Rauch – FREFA presentó un inédito estudio sobre la acción de antiparasitarios en el ganado bovino

En la noche del lunes, en el salón mayor de la Sociedad Rural en sección quintas, gran cantidad de productores, profesionales y estudiantes se dieron cita para conocer el resultado del Plan Parasitosis que desarrolló FREFA, con el asesoramiento de los Dres. César Fiel y Pedro Staffan.

Se trata de un inédito estudio desarrollado en 18 establecimientos rurales de nuestro distrito, y comprendiendo a 3.000 cabezas de ganado, por el cual se analizó en ellas el efecto de los cinco grupos de antiparasitarios más utilizados en el mercado, y así estudiar el grado de resistencia que se presenta en el partido de Rauch.

La presentación de las conclusiones era esperada con mucha expectativa no sólo por los productores locales, sino también por entidades científicas y laboratorios que pretenden adoptar estos resultados para ajustar sus productos.

El Sr. Alejandro Gutiérrez, productor e integrante de la Fundación Rauchense para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA) dio la bienvenida a los presentes y explicó la apuesta que hicieron en la fundación por llevar adelante este estudio, contratando a dos probados profesionales como los Dres. Fiel y Steffan, con la colaboración y el compromiso de los productores.

Los médicos veterinarios César Fiel y Pedro Steffan -de amplia y reconocida trayectoria científica y docente- explicaron detalles sobre el Programa de control parasitario sustentable llevado a cabo en Rauch durante 2022.

Steffan dejó claro su preocupación por la fortaleza que van tomando los parásitos ante las vacunas que, en mucho de los casos, se han desarrollado hace 40 años y deben tener una actualización y eso conlleva a que los rodeos pierdan peso, lo que genera un perjuicio para el productor.

El estudio comprendió tres etapas, la primera de ellas de actualización, con toda la información disponible regional, con el diagnóstico y enfermedades parasitarias en los campos, que incluyó distintas reuniones, entre ellas una en el Laboratorio Regional, con las técnicas que utilizan en parasitología..

La etapa dos consistió en evaluar la eficacia que tiene los antiparasitarios en cada campo, que hoy en día es muy compleja por la resistencia de los parásitos, y a partir de esta información registrada.

Adelantó que queda por desarrollar la tercera etapa, que consiste en el seguimiento a campo, con control, conociendo qué desparasitario funciona o es más efectivo, agregando un valor importante al servicio veterinario y al laboratorio, haciendo un programa racional en base a productos que funcionan, y en los momentos correctos en que deben ser aplicados a los vacunos.

Un estudio de gran importancia, que se da gracias a la organización de esta Fundación conformada por diferentes entidades relacionadas con el agro en nuestra comunidad, incluyendo al Municipio, que permitirá manejarse con mayor conciencia y eficacia en el manejo de los rodeos.

N. de la R; fuente ABC HOY Rauch / Damián Miguel.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*