
En la tarde del sábado, el Anfiteatro Municipal «Rafael Alberto Arrieta» se vistió de fiesta para compartir un espectáculo musical de primer nivel, con la actuación de la banda local «Che Bo» y los uruguayos Emiliano y El Zurdo. Se sumó mucha gente de la región que compartió con gran entusiasmo.
Rauch está de fiesta, en la celebración por los 150 años de la fundación de la ciudad, y eso se nota en las calles, en el ánimo de la gente.
Desde temprano en la tarde, las plazas estaban colmadas de vecinos con sus hijos, jugando, compartiendo un espectáculo de circo callejero, visitando a los artesanos e incluso a los emprendedores gastronómicos.
Pero el punto central tuvo cita en el Anfiteatro Municipal «Rafael Alberto Arrieta», donde se presentó un gran espectáculo de música rioplatense.
La apertura estuvo a cargo de «Che Bo», la banda local compuesta por el uruguayo Mauricio Vairo y los rauchenses María Jesús Cabrera, Andrés «Neco» Marcenaro, Guillermina Camillieri, Ezequiel Acosta, Pía Hourcade, Manuel Dualde y Facundo Dualde.
Con espontaneidad interpretaron temas del repertorio rioplatense, con autores uruguayos y argentinos, y con arreglos que contagiaron al público y calentaron el ambiente.
Tras ellos, la locutora Yesica Ojeda presentó a Emiliano Muñoz y Freddie «El Zurdo» Bessio, dos de los cantantes más destacados de la música uruguaya. Les acompañaban músicos igual de talentosos como Darío Prieto (guitarra), Fernando Muñoz (coros), Gustavo Montemurro (acordéon) y Fefy Bessio (batería).
Y pronto, el ritmo del carnaval uruguayo fue subiendo por las gradas para completar un recital pleno, con canciones y retiradas que evocaban a los más grandes artistas de la margen oriental del Río de la Plata.
Cuando parecía que llegaba un pronto final y la locutora ingresó nuevamente para invitar a un bis, podríamos asegurar que empezó otro recital. Porque empezó a notarse el entusiasmo de los músicos, las caras de alegría de los cantantes y músicos, y el segundo set duró tanto o más que el recital principal.
La calidad de voces y música, el ritmo, la profundidad de las letras, fueron una inyección de energía para la platea que aplaudió y bailó con los uruguayos.
Tras el mismo, los cantantes hablaron con la prensa local y aseguraron «La verdad es que nos sentimos bien acá y tenemos ganas de volver»
Es que su música está identificada con el viejo barrio que es parecido a lo que se puede encontrar por estos lugares «Es de eso de lo que hablamos, de la reunión de los muchachos en la esquina, del sentido de hermandad, de los valores que se contagian. Es un sentimiento que a veces se olvida con el avance de la tecnología y el vértigo con que se vive» decía el solista de «Agarrate Catalina» y las bandas de Jaime Roos.
Emiliano Muñoz destacó la actitud de los vecinos «A la tarde salimos a caminar un poco por el centro, y la gente nos saludaba, como se hacía antes en el barrio. Y eso es impagable. Tenemos que rescatar el respeto y el acompañamiento de los muchachos. También a la banda local («Che Bo») que tocaron muy bien, los gurises.»
La promesa de volver está, pero la banda sigue tocando «Por suerte tenemos para tocar todas las semanas, mucho en Uruguay, donde también formamos con Labarnois y Carrero «Cuatro en línea», que es una propuesta diferente.» destaca «El Zurdo», pero reitera «Queremos volver para encontrarnos otra vez con este público que es maravilloso»
N. dela R; fuente Damián Miguel – ABC HOY Rauch.
Agradecemos también a Diego Tusq.













Comentarios