En el «Mundial de Turismo Rural» que organiza la página de Instagram @Puebleando.arg, el Castillo de Egaña quedó como uno de los semifinalistas por el voto de los seguidores. ¿Cómo continúa la competencia?
El Castillo «San Francisco» de Egaña es una de las maravillas que se pueden encontrar en la zona rural del partido de Rauch, que maravilla a los visitantes cuando llegan a pocos metros de la localidad de Egaña y se encuentran con esta tremenda vivienda abandonada y vandalizada, de 77 habitaciones, un predio con un monte increíble y casas de mayordomos y puesteros de no menor magneficencia.
En el «Mundial de Turismo Rural» que organiza la página de Instagram @Puebleando.arg, el Castillo de Egaña quedó como uno de los semifinalistas por el voto de los seguidores.
El «Mundial de Turismo Rural» es una iniciativa de los mentores de la página de Instagram @Puebleando.arg, una familia conformada por Juan, Noelia y sus pequeños hijos Sara y Milo.
Ambos recorren asiduamente la provincia, en especial pequeñas localidades rurales, destacando sus bellezas y atractivos.
El pasado 21 de octubre lanzaron este concurso invitando a todos los seguidores (más de 152.000) a involucrarse, conocer lugares, contar sus visitas y votar por las preferidas.
Los votantes tienen que entrar a las historias y votar entre dos opciones que se dan. Por Rauch, participaron el Palacio Municipal construido por Francisco Salamone y el Castillo «San Francisco» de Egaña.
En los Cuartos de Final, el Castillo abandonado fue el preferido por sobre la República de los Niños de La Plata, llevándose el 51% de los votos.
¿Cómo continúa la competencia?
En Semifinales, además del Castillo «San Francisco» de Egaña, están la Laguna de Puan, el Bosque Encantado de Gral. Belgrano y las Ruinas de Villa Epecuén.
Entre ellos competirán por ser el más elegido.
¿Qué pasa con el Castillo?
La historia del Castillo de Egaña es controvertida, llena de mitos y leyendas. Construido entre 1935 y 1938 por indicaciones del Arq. Eugenio Díaz Vélez, cuenta la leyenda que cuando se iba a realizar un gran banquete de inauguración, su propietario falleció en el tren cuando viajaba para participar de la ceremonia.
Desde entonces, y por muchos años, perteneció a una de las hijas de Díaz Vélez, hasta que -en el año 1958- todo el predio rural fue expropiado por el Gobierno Provincial -a cargo entonces de Oscar Alende- para ser colonizado y sólo quedó el predio donde está el Castillo, la casa del Mayordomo y las de los puesteros, además del Galpón de Esquila y herramientas, a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
En 1964 se intentó realizar allí una Escuela Agropecuaria pero, con el cambio de gobierno a raíz del golpe de Estado, se convirtió en un hogar para niños judicalizados hasta el año 1979, tras un conmocionante episodio (en 1974) cuando un trabajador de la institución asesinó a otro en un campo cercano.
Desde entonces, el Castillo quedó abandonado y fue vandalizado cruelmente hasta su casi total destrucción.
Actualmente fue cedido en comodato por la Provincia al Municipio pero, hasta el momento, la Comuna está gestionando una cesión definitiva para encarar algún proyecto que pueda permitir su recuperación. A pesar que, por su estado, el Municipio no permite el acceso, èste no está controlado e ingresan a él cientos de turistas por semana que se maravillan con esta estructura.
Con este «Mundial de Turismo Rural», muchas más personas lo conocen y quizá algún alma sensible se vea movilizado a realizar las acciones necesarias para que el Castillo vuelva a ser un lugar seguro, que continúe maravillando sin riesgos.
N. de la R; fuente Damián Miguel / ABC HOY Rauch.
Comentarios