Desde la Subcoordinación de Seguridad Rural Tandil se informó de un amplio operativo y despliegue de la Policía de Seguridad Rural que incluyó al personal del CPR Local y de la mencionada Jefatura. Se recuperaron 14 animales robados en un campo de Colman.
Desde la Subcoordinación de Seguridad Rural Tandil se informó de un amplio operativo y despliegue de la Policía de Seguridad Rural que incluyó al personal del CPR Local y de la mencionada Jefatura.
Estos procedimientos se implementaron estos últimos días en Rauch a raíz de denuncia de «Abigeato» radicada por el ciudadano Cristian Acuña, encargado del campo «La María Lidia- Firma VOTTA SA.».
Acuña denunció la sustracción de 10 vacas con garantía de preñez.
La Policía dio inicio a una minuciosa investigación pudiendo dilucidar las maniobras realizadas por esta banda de abigeos, quienes la semana pasada, en horas de la noche, mediante arreo y el cruce de distintos campos y alambradas sustrajeron y se llevaron dicha tropa de animales desde el campo del denunciante hasta el campo «El Cortijo», sito ruta 60 de Rauch y distante a unos 4km del lugar del hecho.
En este lugar, una persona de apellido Jauriguiberri Biondi los cargo en un camión del Sr. Chiclana y los llevaron a un campo arrendado por el productor Raúl Hernán Daffis, denominado «San José Chico», ubicado en cercanías a la localidad de Colman, donde permanecieron escondidos.
Advertidos de estas maniobras se requirió orden de allanamiento y secuestro para estos ambos campos, lográndose incautar en el cargador de animales del campo «El Cortijo», una caravana de trazabilidad que le habían quitado a uno de los animales sustraídos; en tanto en «San José Chico» los animales no fueron encontrados, ya que Daffis los había movido y vendido a otro productor de la zona de Colman, sector próximo al establecimiento «Los Pinos», cuartel X, ocupando para el transporte un camión del sr. Benencia.
Trasladada la comisión policial hasta ese sector casi al límite con la ciudad de Las Flores se pudo recuperar la tropa de animales y proceder al secuestro de los mismos; con la particularidad que la tropa estaba formada por las 12 vacas y 2 de ellas tenían diseño de marca de Daffis, pudiendo tomar conocimiento que quien las compró, sin bien lo hizo sin ningún tipo de documentación, habría obrado de buena fe.
Parte de los animales con diseño de marca de VOTTA S.A., fueron reconocidos por el denunciante.
Esta banda de Abigeos fue identificada y la información puesta a disposición de la justicia.
El Comisario Alejandro Laddaga resaltó el compromiso del personal Policial del Comando de Prevención Rural de Rauch, que lidera el Subcomisario Silvio Duana, haciendo mención que los mismos han sido muy profesionales y “aun estando de franco” se acoplaron a las tareas y todo el trabajo que permitió desalentar esta actividad delictual y el esclarecimiento del hecho.
En otro orden, se hace constar que para evitar este tipo de maniobras ilícitas y fraudulentas, quienes comercialicen animales deben “emprolijarse” en cuanto a la documentación exigida en el movimiento de hacienda en pie, ya que dentro de este desorden quien aprovecha es el delincuente.
Este cambio en la Policía Rural está enmarcado dentro de las nuevas políticas de seguridad rural que se emiten desde la Superintendencia de Seguridad Rural compuesta por el Comisario General José Quarleri.
En la Causa interviene el Ayudante Fiscal, especializado en Delitos Rurales Dr. Diego Tripicho, con quien se ha mantenido un fluido contacto en estos últimos días, dando celeridad a la Causa y enmarcando la investigación a fin de lograr óptimos resultados.
Se sabe que el día de ayer el Ayudante Fiscal de Delitos Rurales del Dpto. Judicial de Azul, Dr. Diego Tripicho, solicito medidas para con los implicados, acerca de lo cual el Juzgado de Garantías al momento no se ha expedido debido a que Abogados se presentaron ante S.S. con un pedido de eximición de prisión, quedando por más claro que los mismos están implicados en el hecho.
N. de la R: Fuente Damián Miguel / ABC HOY Rauch.
Comentarios