Rauch – Convocan a una marcha pidiendo Justicia por la muerte de Javier Fassio

Familiares de Javier Fassio, quien falleciera el pasado 13 de Diciembre tras agonizar a raíz de las lesiones provocadas el 24 de Noviembre al ser atropellado por un motociclista, convoca a una marcha para este lunes 30 a las 20, en reclamo por modificaciones en la causa judicial que investiga el hecho.

Fassio fue atropellado en la madrugada del 24 de Noviembre por un motociclista, cuando cruzaba la Avda. San Martín en su intersección con la calle Larrea.

A raíz de las lesiones provocadas, fue derivado al Hospital «Esteban Echeverría» de Monte Grande, donde falleció el pasado 13 de Diciembre.

Tras este episodio, la causa pasó de ser caratulada «Lesiones Culposas» a «Homicidio Culposo». Pero la familia y sus abogados creen que la causa debe tener la carátula de «Homicidio con Dolo Eventual»

El delito de homicidio consiste en la acción de matar a otra persona, es decir que es un delito contra la vida humana.

Ahora bien, existe una diferencia sustancial entre el homicidio culposo y el homicidio doloso, esto se encuentra en la intención del autor del delito y en las penas impuestas entre uno y otro.

En el homicidio culposo, se entiende que el victimario no tiene intención de cometer el asesinato.

En el homicidio doloso, el sujeto activo del delito tiene el conocimiento y la voluntad de producir la muerte de otra persona mediante su accionar. En esta consideración de culpabilidad, el autor de un delito prevé la posibilidad de que su acción pueda causar un resultado ilícito, pero decide llevar a cabo la acción de todos modos, asumiendo el riesgo de que ocurra dicho resultado.

El dolo eventual tiene importantes implicaciones legales en Argentina. Permite que los tribunales penales consideren culpables a las personas que, aunque no tengan la intención directa de causar un resultado delictivo, actúan de manera temeraria y consciente de que podrían causar daño.

Esto garantiza que los responsables de acciones imprudentes que resulten en delitos sean sancionados de acuerdo con la gravedad de su conducta.

Este hecho guarda similitudes con el ocurrido cuando se produjo el homicidio de Juan Pablo Acosta Lasala al ser atropellado en la intersección de Alte. Brown y Avda. Belgrano por un automóvil.

En ese caso, la Justicia dio la razón a los abogados de la querella al cambiar la carátula a «Homicidio con Dolo Eventual» por entender que el conductor del vehículo tenía conocimiento de la potencial peligrosidad que implicaba conducir un vehículo de esa manera, y la posibilidad del impacto como tuvo con el vehículo que conducía el joven. El cambio de carátula conlleva una pena posible de 8 a 25 años de cárcel de cumplimiento efectivo, aunque puede tener atenuantes según la circunstancia.

La marcha convocada por los familiares de Javier Fassio tendrá lugar el lunes 30 de Diciembre a las 20 hs. por la Avenida San Martín, caminando y reclamando por Justicia de la intersección con Avda. Belgrano a la intersección con Avda. Irigoyen.

N. de la R; fuente ABC HOY Rauch / Damián Miguel.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*