Ola Polar: Porqué recomiendan no calentar el motor del auto antes de conducir

Ante las bajas temperaturas que hace por la mañana en Argentina, en un invierno recién comenzado, es muy importante conocer algunos detalles sobre la puesta en marcha en frío del auto.

El frío invierno se hace sentir en todo el país, y una de las grandes preocupaciones para muchos es el auto, por lo que te comentamos si es bueno o malo calentar el motor, aunque no vayas a usarlo.

Algunos piensan que calentando el motor evita que se descomponga, incluso hay autos que pueden ser encendidos de forma remota y esta función se usa mucho en esta época del año.

Sin embargo, esto es un error, pues calentar el automóvil antes de conducirlo en un clima frío, puede dañar el motor.

¿Qué les pasa a los automóviles si los calientas antes de manejar?

Aunque en teoría suena como una buena idea que el auto se caliente, la realidad es que al hacer esto se quema el aceite de los pistones y cilindros, por lo que se queda sin protección el motor y termina por dañarse.

«Calentar su vehículo en realidad puede acortar la vida útil de su motor, al dejar su vehículo inactivo en el frío, en realidad está eliminando el aceite de los pistones y cilindros del motor cada vez que hace esto», dice una publicación en el Blog de Toyota Wisconsin.

El aceite es fundamental para los autos de gasolina, pues hacen que el motor se mantenga lubricado y al encenderlo, la bomba hace que el aceite circule, pero si el auto está inactivo, el aceite se va drenando lentamente.

¿Cuáles son las recomendaciones para manejar tu auto en temporada de frío?

En lugar de dejar el auto calentarse, se recomienda usar el auto de forma suave para que el mismo vaya entrando en calor y que solo se deje calentando 30 segundos el motor.

Incluso el motor se calienta más rápido y mejor cuando se conduce el vehículo, aunque lo ideal es no acelerar rápido o revolucionar demasiado en los primeros minutos.

Explicaciones y recomendaciones de un experto

Rubén Daray, un ex piloto de automovilismo argentino y actualmente empresario periodístico, dio detalles cruciales sobre la muestra en marcha el frío del auto.

«Durante toda la noche, el aceite que estaba distribuido por todo el motor, lubricando cada parte, fue drenando hacia el cárter, es decir, está abajo. Ahí, la bomba de succión de aceite, lo tiene que mandar nuevamente a circular por todo el motor, tarea que le lleva apenas unos instantes. Es por eso qué, cuando uno pone en marcha el motor, es fundamental que no se acelere el auto, ya que la parte superior está con muy poca lubricación», reveló Daray en su programa A todo motor.

Luego agregó: «Cuando el auto se pone en marcha, la bomba manda el aceite para arriba y empieza a funcionar todo bien. Pero si uno lo acelera, la parte de arriba está con muy poca lubricación. Se aconseja dejarlo regular unos 30 o 40 segundos y después se sale en el auto, a primera o segunda velocidad, durante 8 o 10 cuadras y a muy baja velocidad, para calentar el motor, la caja y los frenos».

 

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