Multan a productores agropecuarios del sur bonaerense por extraer agua sin autorización

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la Corporación de Fomento del Valle bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) definió sancionar a un grupo de productores agropecuarios por extraer agua sin autorización para regar los cultivos. La sanción económica, por un monto de $18.009.468, fue impuesta por la CORFO Río Colorado.

CORFO Río Colorado, el ente que administra el agua de riego en la provincia de Buenos Aires, resolvió sancionar a un grupo de diez productores agropecuarios por $18.009.468, el monto equivalente a 15 veces el valor del canon de riego anual vigente por cada hectárea de concesión de riego utilizada en exceso.

En caso de volver a cometer en el futuro nuevas infracciones de riego en las sucesivas temporadas, la presente sanción será tomada como antecedente, y la infracción, como reincidencia“, advirtió la CORFO Río Colorado sobre la multa a los productores agropecuarios.

Acorde a lo que indica la medida, los productores agropecuarios deberán pagar la multa “solidariamente” como sanción por haber utilizado la técnica de riego por inundación en un cultivo de cebollas, con una cantidad de agua equivalente a 548 hectáreas, mientras que apenas estaban autorizados para usar 95.

Según recuerda el portal bahiense, Café x Medio, semanas atrás, un grupo de productores agropecuarios autoconvocados, tomaron la sede de la CORFO Río Colorado para exigir la renuncia del titular del organismo, Ramiro Vergara, que asumió el cargo luego del desplazamiento de León Somenson, por denuncias por falsificación y estafas.

“Estamos hartos, queremos CORFO técnica y apolítica”, reclamaron los productores en ese momento que, con el apoyo del Consorcio Hidráulico, manifestaron su rechazo a las medidas del funcionario como la desaprobación de balances, presupuestos, proyectos de obras y trabajos.

CORFO Río Colorado es un organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado, que tiene como objetivo regular las concesiones de riego, de manera que entre sus incumbencias se encuentra la autoridad de tomar decisiones sobre políticas públicas para manejar el recurso.

Así, la CORFO Río Colorado, tiene jurisdicción sobre 516.641 hectáreas en total, de las cuales solamente 137.145 están empadronadas por concesión de riego, mientras que la cantidad de productores agropecuarios regantes en el área llega a 1.238.

N. de la R; fuente InfoGEI – Ac

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*