La Fiesta del Ternero se arma, se vive y se empieza a palpitar. Lo hará no solo con las habituales actividades sino que también ofrecerá una serie de propuestas para todos los gustos. Uno de ellos será en la Plaza Simón Bolívar ubicada en el cruce de Avenidas Solanet y Colón con la muestra “Misioneros del Arte”, un grupo de escultores de madera en vivo que ofrecerán a quienes recorran la muestra la posibilidad de observarlos en plena tarea.
Al respecto, Alfonsina, una de sus integrantes, cuenta “somos un grupo de escultores llamado Misioneros del Arte. Nuestra participación está orientada a la divulgación del arte en la vida cotidiana, por lo que en este caso particular y con la temática que encierra la Fiesta, la idea es generar un espacio donde se vean representados valores sociales y culturales que vinculan la tradición y el día a día de los ayacuchenses” señala.
Ya contándonos sobre lo que será el trabajo en sí que ofrecerán durante el desarrollo de la 43ª edición de la Fiesta, la joven artesana remarca que “nuestro tarea consta en el trabajo en vivo por un período de días donde mediante el uso de máquinas y herramientas buscamos darle una nueva función a los árboles caídos. Dentro de los objetivos que tiene el grupo uno de los que predomina es la posibilidad de devolver al espacio urbano un árbol que por diferentes causas haya tenido que ser sacado, vuelve con otro mensaje y con otra misión. Creo que lo bueno de esto es la posibilidad de ver que se puede dar vida al árbol caído. La gente se va a encontrar con un grupo de personas trabajando en simultáneo con motosierras y máquinas, herramientas eléctricas de mano sobre troncos de árboles, que el resultado final serán piezas que quedarán en la localidad. Se da la posibilidad de que la gente pueda acompañar la evolución de las obras, ya que verán el proceso desde el tronco hasta la pieza terminada” explicó.
Misioneros del Artes es un grupo que está trabajando desde hace unos 3 años aproximadamente y va variando en su composición. “No entramos todos al mismo tiempo. Dentro del grupo hay participantes que hace 20, 10, 15 años que se dedican a esto y algunos más nuevos que estamos dentro de los 2 a 4 años”, dice Alfonsina.
Sobre las expectativas del grupo agrega “queremos poder cumplir el objetivo, lograr que se genere un espacio donde aquellos que se acerquen puedan relacionarse con las obras. Creemos que el arte puede aportar mucho a la sociedad, y el hecho de estar frente a una obra siempre genera pensamientos, ya sean de satisfacción, confrontación o simplemente nos pueden llevar a replanteos de valores o situaciones” cuenta.
“Estamos seguros que la participación en la Fiesta del Ternero podrá abrirnos muchas puertas, ya que nos permite vincularnos con un medio que hasta ahora no lo hemos hecho. Lo bueno es que toda experiencia nueva logra mostrarnos lugares y situaciones que quizás hasta el momento desconocíamos, y eso siempre abre puertas y posibilidades” cierra diciendo la artesana que estará en la venidera edición de nuestro mayor evento festivo. Será imperdible ver la evolución, el crecimiento de una obra de arte, ver también como un árbol que estaba destinado al descarte, vuelve a tener un sentido y un significado.
Comentarios