Mario Oporto en Ayacucho «la paritaria no es una guerra»

El Prof. Mario Oporto, ex Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en Ayacucho como parte de la presentación del movimiento “9 de Diciembre” con quienes luego compartió una cena de la que también estaban invitados los medios de comunicación. Ayacuchoaldia.com.ar dialogó en exclusiva con el referente educativo quien arrojó varios conceptos fuertes sobre la realidad que él observa sobre la educación.

La charla

Sobre lo que fue la charla en el Club Defensores, Oporto señaló que “Como la propuesta es de un centro de formación política que se organiza en Ayacucho, como la gran batalla de la Independencia latinoamericana, traté de unir la idea de latinoamericanidad con la idea de la educación, en donde yo planteo que tenemos que discutir además de la agenda inmediata, qué manera de pensar nosotros proponemos, una educación que sólo forme para una competencia individual para la eficacia de un sistema salvajemente capitalista o si vamos a plantear una educación más humanista y latinoamericanista”  comenzó diciendo.

A su vez, también acotó que “Uno puede tener la mejor escuela para ser un país colonial, o uno puede buscar tener una escuela buena que enseñe a ser un país independiente. No solo ser independiente desde la nación sino una escuela que forme para una ciencia, para una tecnología que valor lo propio sino que también forme jóvenes que puedan salir del mundo adulto con independencia de pensamiento, criterio y personalidad” opinó con una claridad conceptual admirable.

Pero no quedó allí y fue por más diciendo “La familia, la escuela, todo debería mover junto. La escuela transmite valores que si no fuera por la escuela no llegarían. La familia es fundamental al igual que la escuela, cualquier ausencia es un vacío y ambos aliados tienen que permitirle al joven absorber toda la enseñanza que les llega por distintos medios y la nueva tecnología puso a su alcance” remarcó como también agregó “La sociedad es muy injusta con los docentes porque es la única profesión que transforma en debate público su paritaria. Nadie opinamos sobre la calidad de trabajo de cualquier otro gremio, nadie juzga como trabaja un metalúrgico, un camionero, o un periodista en su paritaria, pero todos juzgamos a los docentes y lo hacemos con muy poco equilibrio. Y este año el gobierno fomentó aparte la denigración y el insulto, a veces amparado en solo la crítica a los representantes gremiales.

“Baradel es perseguido, maltratado y extorsionado por la Provincia”

En la charla con Ayacuchoaldia.com.ar el ex funcionario provincial dijo sobre el gremialista líder de SUTEBA, Rodolfo Baradel que “se llegó a la denuncia inaceptable, a meterse con sus hijos, a decir mentiras que siguen repitiendo hasta hoy como el viaje que dijeron los periodistas que los persiguen. Baradel es perseguido y maltratado, y extorsionado por el Estado de la Provincia de Buenos Aires; y eso es injusto porque es un dirigente honrado” dijo.

Los docentes

“Los docentes tienen que empezar por no auto denigrarse, no festejar las cosas que se dicen de ellos ni repetirlas; y en segundo lugar los docentes no pueden aceptar que una excepción sirvan para denigrar a toda una profesión” remarcó como también añadió que “Cada paro es un fracaso colectivo. La paritaria no es una guerra a ganar. Cuando yo me siento con otra parte de la paritaria que son los gremios, no me siento con el enemigo sino que juntos debemos resolver el tema, cada cual cumpliendo un rol y con límites, pero no es una batalla a vencer. Creo que este año, el gobierno de María Eugenia Vidal lo planteó de esa forma porque tiene claramente un odio a los trabajadores y cuando los trabajadores están firmes y reivindican sus derechos como lo hacen los docentes históricamente, creo que hasta lo disfrutan porque se sienten estar en frente”.

“Los docentes fueron extorsionados a tal punto de haber querido traer voluntarios para reemplazarlos. Fíjate qué mal piensan de la profesión docente que creen que cualquiera con un poquito de voluntad la puede cumplir. Y por el otro lado llegaron al máximo de extorsión antidemocrático que es pagar a aquel que no hace una huelga. Uno puede descontar a quien hizo el paro pero premiar a quien no lo hace, no se vio nunca” fue otro de los conceptos salientes que dejó una charla mano a mano con Mario Oporto.