Publicada 19-7-2020. En esta doble jornada en la ciudad feliz, nos hacemos una corridita hasta la casa de otra persona de Ayacucho quién oportunamente nos permitió disfrutar de la intimidad de su familia, y disfrutamos enormemente ese momento tan especial. Es simpática, sociable, trabajadora, independiente e inteligente. Hija de un querido y tradicional matrimonio de nuestra ciudad. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se complace en dialogar con Eugenia Ranieri.
A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…
E. R; ”Hola Pablo, una alegría poder charlar con ustedes. Te cuento que me fui de Ayacucho en el año 2002. Me vine a estudiar, terminados mis estudios conseguí trabajo aquí, y también forme mi familia. Actualmente vivo con mi hija Magaly de 12 años y mi Raquel, nuestra mascota”.
A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?
E. R; ”Mis padres son Jorge Ranieri y Alicia Aguiar, viven aún en Ayacucho”.
A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?
E. R; ”Vivo en Mar del Plata, ciudad que me permitió formar un lindo grupo de amigos. Además acá también vive mi hermano Gabriel con su familia, con quienes compartimos muchos momentos juntos. Yo trabajo en la Clínica Colón, en el servicio de Medicina Nuclear, desde hace 16 años, lugar que muy a menudo atiendo gente de Ayacucho con quienes comparto charlas y recuerdos de mi ciudad”.
A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde estás?
E. R; ”La realidad hoy está un poco complicada, hay muchos casos nuevos de covid 19. Es una pena ya que veníamos muy bien”.
A. al D;¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?
E. R; ”Dieta especial no, somos de comer sano, comida casera, que hemos agudizado en esta pandemia cocinando un poco más”.
A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?
E. R; ”No manejo estadística al día de los casos positivos. Si se sabe que los mayores casos están en un hospital y un geriátrico, según partes oficiales el brote epidemiológico estaría focalizado. Fallecidos a la fecha serían 5”.
A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?
E. R; ”El día nuestro transcurre lo más normal posible. Yo trabajo con horarios y días reducidos. Tanto en el trabajo como en casa cumplimos con todos los protocolos establecidos, además trabajando en salud hay que intensificar los cuidados para protegerme y proteger a los demás. Para entretenernos cumplimos con las tareas de la casa, deportes, juegos de mesa, películas y series, lectura. Acompaño a mi hija en las tareas escolares, ya que es su primer año de secundaria y a pesar de tener clases por zoom, necesita explicaciones que no siempre quedan claras en la clase virtual”.
A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?
E. R; ”El protocolo es el uso de tapaboca, distanciamiento social, desinfección al ingresar a casa de ropa, calzado, mercadería, lavado de manos, al volver de trabajar ducharme”.
A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?
E. R; ”El tema de la escuela es difícil, sabemos que no es la misma enseñanza de forma presencial, pero por lo menos los chicos durante la semana están abocados una parte de su tiempo a las tareas. Es un año complicado y va a costar mucho el retorno a las aulas en forma normal”.
A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?
E. R; ”Los negocios están abiertos la mayoría de 9 a 19, de lunes a sábado. Quedan algunos rubros sin abrir como gastronomía, hoteles, gimnasios y otros”.
A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?
E. R; ”Las líneas e indicaciones de cuidados que se mantienen son las indicadas para cumplir con los protocolos de cada actividad”.
A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?
E. R; ”Si lo miro del lado de la salud te digo que está bien porque hasta ahora es la forma de prevención, pero desde lo económico hay que ir buscando formas de apertura para que todos puedan mantenerse y logar manejar su economía. Debemos aprender a convivir con esto y cuidarnos cumpliendo con las medidas requeridas”.
A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?
E. R; ”La mayor parte de la gente tiene conciencia, se cuida y cumple con todo, lo más difícil es el aislamiento social. Por supuesto que siempre hay un porcentaje de desobedientes o descreídos, pero es el mínimo”.
A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?
E. R; ”Se extraña mucho, sobre todo familia y amigos. Allá a parte de mis padres tengo tíos y primos que veo cuando voy y compartimos alguna comida. También extraño muchísimo la tranquilidad de vivir en un pueblo. Y esto último es lo que más me cuesta de vivir en la cuidad”.
A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?
E. R; ”Ahora no voy desde febrero, a mi familia no la veo desde el comienzo de la pandemia, solo hablamos por celular. Pero en épocas normales voy seguido y mis padres vienen mucho. Eso también se extraña”.
A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?
E. R; ”Si mantengo contacto”.
A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?
E. R; ”Recuerdos hermosos , asados y charlas con amigos y familia, navidades con mis primos, boliches de mi juventud, matear en la vereda, andar en bicicleta, la simplicidad de la gente…Sergio y Pablo muchas gracias por la comunicación y felicitaciones por esta linda inquietud de acordarse de los que estamos lejos de nuestro querido Ayacucho, beso enorme”.
Hermosa nota, una familia unida y muy servicial, quiero mucho a mi vecinas…..
Muy linda nota un beso .