“Un buen maestro vive siempre en el corazón de sus alumnos”. “Lo que un profesor escribe en la pizarra de la vida nunca puede ser borrado.” “Un gran maestro toma la mano, abre la mente y toca el corazón.”
Según el calendario oficial del Ministerio del Interior, un solo grupo exclusivo podrá disfrutar de un feriado el próximo lunes 11 de septiembre. Se trata de las escuelas primarias y secundarias, ya que no habrá clases en señal de celebración por el Día del Maestro.
Si bien no es un feriado nacional, alumnos, docentes y auxiliares que trabajan en establecimientos educativos de estos niveles, tanto públicos como privados, tendrán asueto. Es decir, un día extra de descanso.
Septiembre es el único mes del año que no cuenta con una fecha de descanso establecida para todo el país.
Por qué se celebra el día del maestro
El Día del Maestro en Argentina se celebra el 11 de septiembre, ya que conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una figura esencial en la historia de la educación del país.
Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; que además ejerció el cargo de presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y de gobernador de San Juan.
Durante su presidencia entre los años, impulsó la educación pública y fundó 800 escuelas en todo el país. Además, creó la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.
Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888, pero el Día del Maestro se decretó recién en 1945, luego de que dos años antes se realice la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en donde surgió el proyecto.
Comentarios