Ludoteca y Bebeteca en la Biblioteca Municipal «Manuel Vilardaga»

El juego surge del cerebro y tiene repercusiones sobre el cerebro de los niños. A los niños, los que más les motiva es jugar. Sobre todo si se trata de juego libre. Jugar es el instinto básico para aprender, la forma en la que nuestro cerebro está programado para aprender cosas nuevas. De hecho, la principal tarea de los niños es aprender de su entorno para adaptarse e integrarse en la sociedad. Este aprendizaje se hace a través del juego. El juego significa experimentar, creatividad, interactuar con otras personas, asumir roles para ‘practicar’ el cómo y cual va a ser su papel en la sociedad.

El aprendizaje a través del juego responde a un programa genético. El feto, unas semanas antes de nacer, ya empieza a jugar. Juega con el cordón umbilical, estirando brazos y piernas…

Nos visitaron niños y niñas de la Colonia de Verano acompañados de sus docentes. Gracias por venir!!!

 

Bebeteca

DESDE LA CUNA…Y LA LLEGADA DE MÁS BEBÉS…

Lisandro, Lara, Candelaria y los mellizos Alfonsina y Joaquín
…Ríete niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa
ríete mucho,
que es la risa en tus ojos
la luz del mundo…

 

Las palabras nos hacen, nos construyen como personas, nos llevan a lugares lejanos que solo podemos descubrir conociendo las palabras.
Los niños crecen llenando de significando el mundo que los rodea, y todo gracias al conocimiento de la palabra, y al desarrollo de la capacidad de abstracción que hace que ellos unan una palabra a un significado en concreto.
Primero exploran y escuchan, poco a poco se van dando cuenta de que aquello que es azul y siempre está presente, es a lo que nosotros llamamos cielo.

Es importante ofrecerles cuentos desde que son bebes, es importante empezar cantando e interactuando, pero seguir contando y jugando con las palabras, porque es allí, en el mundo de las palabras, donde ellos se construyen como personas.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*