
Los tamberos de la Cuenca Mar y Sierra regalaron más de cinco mil de litros de leche. La protesta se enmarca en una serie de medidas de caracter nacional en reclamo de la mejora en el precio que reciben los productores. Desde la Cuenca denuncian que la crisis es «terminal»: «es la peor crisis luego de la que atravesamos en 2001-2002», denunció el titular de la entidad, Santiago Padilla.
Decenas de productores de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, junto a trabajadores del sector, proveedores y dirigentes sociales, se movilizaron esta mañana hasta la Ruta 226 en el acceso a Tandil para sumarse a la protesta nacional que el sector lácteo está llevando a cabo en diferentes ciudades, en reclamo de medidas urgentes para el sector, el cual -denuncian- atraviesa una crisis «terminal».
Desde antes incluso de las 11, hora de la convcatoria formal, los tandilenses se acercaron hasta la altura de la calle Lester en la ruta nacional para recibir -en largas colas que se extendían a lo largo de más de cien metros- uno de los casi 5.500 litros de leche larga vida, que la Cuenca había adquirido especialmente para regalar esta mañana, para exigir mejoras en el precio que recibe el productor.
De la medida participaron productores de Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata, encabezados por el titular de la Cuenca, Santiago Padilla quien denunció: «es la peor crisis luego de la que atravesamos en 2001-2002. Las autoridades deben tomar conciencia de la gravedad de la situación».
Como se recordará, los tamberos exigen recuperar el histórico 33% del total del valor de la leche en góndola que el sector recibía anteriormente- En la actualidad, los tambos están recibiendo el 20% de ese valor, lo que lleva a que trabajen «a pérdida».
En la práctica, aspiran a que el productor reciba más de cuatro pesos por litro de leche, con un valor óptimo de 5 pesos. Hoy, el sector recibe entre 2,60 y 2,80 por litro. «Estamos cobrando 2,6 por litro, igual que en el 2014 cuando la leche al consumidor salía 6 pesos. Hoy el consumidor paga 16 y nosotros seguimos cobrando 2,6 quien se queda la diferencia?» cuestionaron.
Desde la Cuenca Mar y Sierras habían advertido que «es hora de saber quién es quién cuando se habla del Campo, y que nadie se arrogue la pertenencia del sector como propia, ya que el mismo es un conjunto inmenso de realidades a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora mas que nunca, les pedimos que dediquen parte de su tiempo a comprometerse con la causa lechera: será una verdadera satisfacción para todos, cuando veamos los logros de la lucha plasmados en la recomposición del precio de nuestro producto», agregan.
«Atrás de cada tambo, somos muchos» y por esa razón rechazaron «la pérdida de los puestos de trabajo» así como la «interrupción de las cadenas de pago».
«Basta de mentiras y relatos» exigieron los productores quienes detallaron que «aquí hay dos grandes perdedores: el tambero que cobra 2,70 el litro de leche, y el consumidor, que la paga 16 pesos».
Por otra parte, y respecto a las últimas medidas del gobierno nacional -centradas en la compra de stock lácteo- Santiago Padilla presidente de Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, subrayó que «los anuncios para el sector lechero no son la solución definitiva, sino un primer paso» y recordó que el grave quebranto que sufren los productores tamberos «viene desde hace más de un año y llegó a su momento peor ahora».
Foto: crédito Leo Lantz


Comentarios