
Una nueva medida de fuerza comenzó este Miércoles y se extenderá hasta el Jueves por parte de los trabajadores del municipio. Los 3 gremios que nuclean a los empleados de la comuna como lo son ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), STMA (Sindicato de Trabajadores Municipales de Ayacucho) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), tomaron la determinación la semana tras una medida de fuerza de 24 horas, de ir por un paro de 48 horas tras no recibir respuesta alguna por parte de las autoridades municipales.
La idea de esta medida de fuerza surgió hace ya dos semanas cuando en una asamblea llevada a cabo entre los 3 gremios en el Club Defensores, se redactó un petitorio con lo solicitado hacia las autoridades del Ejecutivo local. Allí se reclama una recomposición salarial del 18% como también el pago de las horas extras en tiempo y forma. A su vez, también exigieron la reapertura de paritarias como a su vez, que las obras públicas que lleve a cabo el municipio sean realizadas con mano de obra municipal a fin de que se les permita a los trabajadores tener un ingreso extra dado que consideran que los básicos están muy por debajo de lo referente a los trabajadores del estado en otras dependencias.
La semana pasada, antes de la medida de fuerza de 24 horas que fue el Miércoles 14, los gremialistas hicieron entrega del petitorio pero ante la nula respuesta de las autoridades, tomaron la determinación de ir por un paro de 48 horas que se está cristalizando desde este Miércoles.
Una situación que no cayó nada bien en los gremios como en los trabajadores fue que el Ejecutivo dispuso que algunas de sus oficinas que tenían ausencia total de personal fueran atendidas por funcionarios, hecho que se ha visualizado en la Administración Central en más de una oportunidad.
Por su parte, las autoridades municipales han manifestado que el aumento ya otorgado para este 2016 está dentro de la inflación prevista para el período y que por lo tanto se niegan a sentarse a dialogar sobre un nuevo aumento.
Por otro lado, habrá que esperar tras las 48 horas de paro qué es lo que informan cada gremio sobre los porcentuales de acatamiento ya que la semana pasada hubo una gran diferencia entre las versiones de uno y de otro. Los gremios esgrimieron un porcentaje alrededor del 90% en tanto que el gobierno dijo que el acatamiento no sobrepasó el 20%.


Comentarios