Los combustibles tendrán un nuevo aumento este viernes: Los precios estimados

Los consumidores argentinos se enfrentarán a un nuevo incremento en los precios de los combustibles a partir del próximo viernes, cuando se implemente una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos, según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a solicitud del Ministerio de Economía.

De acuerdo con estimaciones realizadas por analistas del sector, se espera que este aumento tenga un impacto final en los precios de surtidor de aproximadamente entre el 3% y el 4% a nivel nacional. Sin embargo, se prevé que las empresas petroleras apliquen un incremento adicional para compensar el aumento de sus costos y restablecer su rentabilidad.

Es importante recordar que el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado por la administración de Alberto Fernández durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Con la suba que se aplicará a partir de marzo, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles aumentará en un 50%, lo que se traduciría en un incremento del orden del 4% en el precio de las naftas.

Con un ajuste del impuesto de monto fijo de $33, el tributo se elevará desde $65 por litro a $98, representando un aumento del 50%. Aún no se descarta la posibilidad de que las petroleras apliquen un incremento adicional debido a los costos, lo que podría impactar aún más en el precio final. Se estima que, en la Ciudad de Buenos Aires, el precio de un litro de nafta súper alcance los $783.

A principios de este mes, el Gobierno «descongeló» el impuesto que grava a los combustibles, el cual había permanecido sin modificaciones desde julio de 2021 y que debe actualizarse cada tres meses, teniendo en cuenta la variación de la inflación acumulada en ese período. En este sentido, el Gobierno aplicó un aumento por el atraso de 2021 y 2022, postergando los incrementos correspondientes a la inflación de 2023 para los próximos meses.

Las empresas refinadoras trasladaron la actualización impositiva al valor final del surtidor y aplicaron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento del bioetanol y el biodiesel, que se utilizan como componentes en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

Los precios en nuestra zona

En el caso de nuestra zona, los precios estimados son los siguientes: el litro de nafta súper de YPF, que actualmente se vende a $885, podría aumentar a $920, mientras que su versión premium pasaría de $1.063 a $1.105. Por otro lado, el precio del diésel, en sus dos variantes, que se sitúa en $899, se espera que se incremente a $934 y de $1.063 a $1.105, respectivamente.

Este nuevo aumento en los precios de los combustibles impactará en el bolsillo de los consumidores argentinos y, sumado a la actual situación económica del país, representa un desafío adicional para la economía doméstica.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*