Vamos a dialogar con Martín Morgan, uno de los chicos misioneros de StaME, que nos visitarán desde este sábado en nuestra ciudad….Gracias por atendernos y responder nuestras preguntas…
A. al D; ¿No es la primera vez que vienen a nuestra ciudad verdad?
M. M;”Cierto, esta es ya la cuarta vez que estaremos realizando una misión en Ayacucho, lo cual para nosotros es un lujo”.
A. al D;¿Por qué vuelven ustedes a nuestra localidad, es elección propia o se dispuso de esa manera?
M. M;”Es todo parte de nuestro proyecto misionero. Nosotros pertenecemos al grupo misionero Santa María de la Estrella (StaME), en dónde nos caracterizamos por no realizar misiones aisladas sino más bien misionar ciudades con el objetivo de acompañar en el fortalecimiento de sus comunidades cristianas. En esta línea, hace dos años que comenzamos a misionar en la diócesis de Azul visitando las ciudades de Ayacucho, Rauch y La Madrid”.
A. al D;¿Qué les llamó la atención de Ayacucho cuando han estado?
M. M;”Siendo completamente sincero, todo. Comenzando por la gran manera en que nos abrieron las puertas desde la parroquia cuando vinimos por primera vez; siguiendo por el cálido cariño con el que nos recibió y recibe la gente, siempre abierta y muy predispuesta a ayudarnos; y sumándole el apoyo actual del Padre Roberto quién nos permite hoy misionar de esta nueva manera virtual, creo que las palabras quedan cortas para expresar el agradecimiento que tenemos para con Ayacucho”.
A. al D;¿Cuál es la función de ustedes, que hacen cuando están acá?
M. M;”Como comentaba antes, nosotros misionamos pensando en un proyecto misionero de acompañar al fortalecimiento de la comunidad cristiana de Ayacucho. Así buscamos que la gente vuelva a acercarse con fervor a su capilla o centro misionero más cercano y que en ellos encuentre una comunidad para seguir perseverando en la Fé. Para lograr esto, salimos a recorrer la ciudad, golpeando las puertas de las casas contando nuestro testimonio personal con Jesús. También realizamos actividades para niños, jóvenes y adultos en las que buscamos generar un mayor sentimiento de comunidad”.
A. al D;¿Esta vez no será en el modo presencial, no pueden hacer visitas, como harán su tarea?
M. M;”Dada la situación excepcional que estamos viviendo, al no poder ir físicamente a Ayacucho, decidimos buscar la manera de seguir conectados. Es por esto por lo que armamos un grupo de Facebook “Misioneros en Ayacucho – Invierno 2020” en donde vamos a ir publicando todo lo que estamos preparando. Pensamos tener actividades para niños, jóvenes y adultos, así como también estamos recolectado números de teléfono de gente que quiera tener un llamado personal con un misionero”.
A. al D;¿Qué experiencias y vivencias han tenido como misioneros?
M. M;”Hemos tenido experiencias hermosas. Cada misión es distinta y cada visita o actividad es única. En lo personal, he vivido muchos lindos momentos llenos de alegría, encuentro, profundidad, amor y espiritualidad en todas las ocasiones que he podido ir a Ayacucho”.
A. al D;¿La gente acepta vuestra presencia, se abre a sus inquietudes?
M. M;”Sin dudas. Como suele decirse, cada persona es un mundo, y creo que todos aquellos a los que hemos tenido el gusto de visitar nos han escuchado de la mejor manera. Cada uno a su modo y con sus tiempos, creo que puedo hablar en nombre de todos los misioneros al decir que realmente siempre nos hemos sentido muy bien recibidos”.
A. al D;¿Qué mensaje trae esta misión, hay lineamientos, particularidades en este tiempo tan difícil que vivimos?
M. M;”En esta misión virtual buscamos dos grandes cosas en mi opinión. Por un lado, poder permanecer en contacto con la gente de Ayacucho y poder seguir fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad. Por el otro lado, poder seguir transmitiendo el mensaje de que no hay barreras que puedan separarnos ni alejarnos del amor de Dios”.
A. al D;¿Puede la palabra de Dios ser un alivio en esta situación de incertidumbre?
M. M;”Personalmente creo que sí. Creo que, si logramos apoyarnos en su amor incondicional, no hay incertidumbre que pueda desalentarnos. Y muchas veces, no hay mejor camino para encontrarnos con su amor que escuchando su palabra”.
A. al D;¿Qué mensaje podríamos adelantar, que desean transmitir ustedes a la población de Ayacucho?
M. M;”Nos gustaría seguir transmitiendo el mensaje de amor de Dios como siempre lo hacemos. Particularmente, dada la situación que estamos viviendo, nos gustaría también transmitir un mensaje de esperanza. Que confiando en Dios todo se resuelve y que no hay mejor manera de perseverar que unidos en comunión. Por último, agregar que no existen barreras para Él y que es increíble todo lo lindo que se puede lograr si confiamos en Él”.
A. al D;¿Cuántos son los misioneros que participan, como trabajarán y hasta cuando durará?
M. M;”En esta oportunidad, somos alrededor de 120 personas que estamos preparándonos de la mejor manera para poder llevar a cabo esta misión “desde casa”, como la llamamos nosotros. Las actividades las estaremos realizando del domingo 26 al viernes 31 de julio utilizando como plataforma la página de Facebook “Misioneros en Ayacucho – Invierno 2020”.
A. al D;¿Qué mensaje de aliento podríamos dar a las personas que sufren este tiempo, por tristeza, stress, ansiedad, depresión, soledad, etc.?
M. M;”Creo que lo más lindo para transmitir es la esperanza que nos da Jesús. Acercarnos a Él y confiar en Él con el corazón creo que es clave para poder pasar cualquier situación mala que aparezca. Abandonarse en Dios y encontrarse con su amor nos llena de la energía necesaria para poder sortear especialmente estos tiempos. Y finalmente agregar, que creo que no hay mejor manera de hacerlo que en comunidad, apoyándonos mutuamente entre todos.
Por último, volver a invitar a todos a seguir nuestra página de Facebook “Misioneros en Ayacucho – Invierno 2020” y que todos aquellos que quieran recibir el llamado de un misionero por favor que nos contacten a los siguientes números para anotarse: Sofí 2324-692141 Martín 11 -67861871 Pedro 2317-402740. ¡Los esperamos!
Comentarios