Este sábado tuvo lugar en la Sociedad Rural de General Madariaga, el 2 do Remate de Reproductores y vientres de “La María” de Iriarte Hermanos que fue un verdadero éxito. Ya la primera edición se había destacado, pero la de este año fue muy llamativa, ya que al martillo de Carlos Estanga, le bastaron 35 minutos para vender todos los animales. El máximo llegó a $ 55.000.- y fue el toro Nro 1, de 2 dientes con una C.E de 39 e hijo de R.P 15 Santi.
Todo comenzó con el almuerzo en instalaciones de la Sociedad Rural de Gral. Madariaga, donde el servicio “A las Brasas” de Igarza y Etcheverry, nos hicieron disfrutar de una gran menú, compuesto de empanadas criollas, chorizos con ensaladas, un muy tierno asado con ensaladas y el postre, servido de manera óptima, por todo plantel, cocineros y mozas de Ayacucho.
Francisco y Fernando, así como para sus familias esta era la segunda experiencia y era un nuevo desafío, tal como ocurriera el año pasado. Sabido es que a diferencia de nuestra ciudad, en Gral. Madariaga la gente suele ir directamente a las ventas y no tanto al almuerzo, sin embargo en esta oportunidad el acompañamiento fue muy importante y se hizo sentir en los organizadores.
Vaquillonas Angus Negras
Se anunciaban para la venta 8 lotes, de 5 ejemplares cada uno…Encima abrían el fuego del remate, ya que las ventas se iniciaron por ellas. Inmediatamente quedó demostrado el interés de los compradores, y fue allí cuando hábilmente Estanga, invitó a los hombres de campo a que abrieran las tranqueras, e hicieran pasar a las 40 vaquillonas juntas.
Hubo un cerrado aplauso del público presente, y el comprador más interesado decidió allí mismo comprar todos los animales. Un espectáculo, en la pista, un espectáculo en las gradas y un espectáculo de martillero. Ver a todos los ejemplares juntos, su uniformidad, su terminación, y la categoría de la hacienda…hizo que rápidamente se llegara a un valor final de $ 13.600.-
Toros A. Angus
Para ser gráficos…El remate, las ventas propiamente dichas se iniciaron a las 15-15 y terminaron a las 15-50. A buen entendedor, sobras las palabras. Rápido, con sumo interés de los compradores, con muy buen ánimo…la pista era una pasarela de reproductores que se vendían con velocidad, y mostraban la terminación y la calidad de “La María”.
Los valores rondaron desde los $ 40.000.- que fue el mínimo, a $ 42.000.-, $ 43.000., $ 45.000.-, $ 46.000.-, $ 47.000.-, $ 49.000.-, $ 50.500.-, $ 51.000.-, $ 52.000.- y el más destacado que fue de $ 55.000.- que fue el toro Nro 1, de 2 dientes con una C.E de 39 e hijo de R.P 15 Santi. Aplausos, aplausos, y lágrimas de los hermanos que desde hace 5 años que están en la actividad, y recién efectúan el 2 do remate anual.
Promedio que promete, y también es realidad…
La firma Carlos Estanga Negocios Ganaderos, informó al diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar que el promedio general del remate fue de $ 44.700.- que es quizás algo más que la media de los remates que se han estado concretando en la zona.
La palabra de Fernando y Francisco…
Terminó todo y nos dicen: “La verdad que no esperábamos esto. Hemos vendido muy bien. La gente respondió muy bien, en mayor medida que el año pasado y no podemos creer que el remate durara un poquito más de media hora. Los toros entraban a pista y salían uno tras otro…No sé si hemos visto un remate así y justo nos tocó que fuera el nuestro. Estanga hizo un gran trabajo, pero debemos agradecer a todos. Los hermanos Zeberio, a los cabañeros que vinieron, a las familias y amigos que vinieron y siempre están, a los compradores por la confianza, al servicio de gastronomía que vino de Ayacucho…en fin estamos muy agradecidos, y muy muy contentos porque la gente nos respondiera de esta manera.”
Al ser consultado por www.ayacuchoaldia.com.ar Carlos Estanga señaló; “La gente de la cabaña se re-portó. Trajo una hacienda verdaderamente de excelencia, muy bien puestos…hay mucho esfuerzo, muchas ganas de que las cosas estén bien y se nota. Tanto para los toros como para las vaquillonas el interés fue muy bueno. Estos son animales muy importantes en calidad…La muestra fue el inicio. Al ver las 40 vaquillonas homogéneas y con esa calidad, es muy bueno. Si esta gente está contenta, imagínense nosotros…Fue muy interesante que venga la gente, y que aunque sea compre un toro. También que hayan comprado varios toros juntos. Hubo muchos clientes nuestros, y saben de su gusto y preferencias y hoy verdaderamente los encontró acá”
Hasta el 2018…
Para las cuatro de la tarde, la gente saludaba a la familia Iriarte, mientras las persistente humedad, comenzaba a ser una lluvia tenue…Los chicos que aprovecharon a disfrutar del aire libre y del reencuentro con familias amigas y seres queridos, ya tenían las pilas gastadas…Los saludos no paran para los vasquitos. Más relajados, varios amigos y cabañeros conversan animadamente en el salón de eventos, compartiendo un whisky como ya es tradición cuando se encuentran.
Pasó el segundo remate. Las caras de “los vasquitos”, evidencian que están por el buen camino. En un tiempo donde los remates se suceden, la oferta de toros es importante, y los compradores piensan bien sobre cómo está su campo, como están de agua y demás, antes de hacer su compra, hoy quedó demostrado que “La María” esta por la buena senda, no con una fórmula secreta, sino con responsabilidad, trabajo y esfuerzo de todo un año, que se demostraron este sábado. Será por eso que es tiempo de mirar al horizonte, pensar en el 2018, y seguir creciendo y aprendiendo, por este mismo trayecto. FELICITACIONES, de corazón.
Por Lic.Pablo H. Tusq – Co propietario diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar
Fotos: www.ayacuchoaldia.com.ar