
La Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Manuel Vilardaga” informa a la comunidad que a partir del viernes 7 de Abril a las 18 hs. se reinaugurará la “Hora del Cuento”, convertida ya en una actividad permanente de nuestra Institución. La misma se realizará quincenalmente.
Durante 2017 estaremos trabajando desde una temática muy amplia como lo es “EL TIEMPO”. Este será el eje central alrededor del cual se nuclearán todas las actividades propuestas para el corriente año.
De esta manera, nuestro conocido espacio se dividirá en dos actividades diferentes:
“Tiempo de descubrir” es una invitación a los menores de 4 años a explorar y manipular el material bibliográfico específico para esa edad disponible en la Bebeteca. Junto a quienes los acompañen, con ayuda del personal de la Sala Infantil o solos podrán sumergirse en un mundo de colores, texturas y olores. Este primer acercamiento es tan básico para el niño pequeño como el alimento. El encuentro entre el niño y el libro da comienzo a la construcción del mundo auditivo-literario, lo incorporan a una cultura que le pertenece, lo hacen partícipe de una creación colectiva, le otorgan signos de identidad. El libro oído, visto, tocado, olido, el libro-lectura compartido con otro, le ayudará en su contacto posterior con la letra impresa, motivando una lectura gozosa.
Y por otra parte, “Tiempo de cuentos” es el momento dedicado a la narración de historias de hoy, de ayer, de siempre. Esta actividad está pensada para niños mayores de 4 años. Mediante el acto de contar buscamos que se dejen llevar, se concentren y se refugien en otros lugares, en otros tiempos, que se encuentren con sus antecesores. Intentamos transformar el espacio con fórmulas antiguas e instalarnos en otra dimensión: la de la imaginación y la palabra.
Por otra parte, La Biblioteca Pública Municipal y Popular Manuel Vilardaga en el marco de su planificación anual, desea dar a conocer a la comunidad, otro de sus proyectos titulado “ES TIEMPO DE ESCUCHAR”. El mismo se realizará junto a los abuelos del Hogar del Ancianos “San Francisco Javier”, en un intento de recuperar parte de la memoria colectiva de diferentes épocas. Nos encaminamos a trabajar en conjunto, para plasmar en un compilado las anécdotas, vivencias y pensamientos de quienes, luego de un largo recorrido y habitados por la sabiduría, tienen algo para contarnos. Los resultados de esta actividad pasarán a integrar nuestro fondo documental del “Archivo de la Palabra”.
Desarrollar la capacidad de escucha, rescatar el valor de la palabra, atesorar el valor de los recuerdos, recuperar el valor de la memoria, son los cimientos de nuestras relaciones con el otro y con el mundo. Es una forma de echar raíces. Para nosotros es un derecho colectivo. Es un acto de amor.
El tiempo de todos los días, deja paso a otro tiempo, que a través del relato de las experiencias de nuestros mayores enriquecen el tiempo presente.
Finalmente, La Biblioteca Pública Municipal y Popular y Manuel Vilardaga tiene como objetivo ser una institución que acompañe al desarrollo educativo y cultural de la comunidad, posibilitando el acceso a la información, los libros y la lectura. En esta oportunidad desea informar al público sus servicios y la manera de acceder a los mismos.
HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: de lunes a viernes de 7.30 a 18.45 hs.
SERVICIO DE PRÉSTAMO GENERAL, INFANTIL Y JUVENIL:
Inscripción:
• Inscripción como socio de la Institución: $30,00.
• Los socios que deseen reinscribirse como tal deberán abonar la inscripción ($30,00) si quedaron adeudando cuotas la reinscripción será de $ 60,00.
• Jubilados: quedan exentos de la Inscripción durante todo el año.
• Estudiantes: no abonan la inscripción asociándose durante los meses de febrero y marzo.
• Socios vitalicios: La Asociación Cooperadora de acuerdo al Estatuto vigente distingue como Socio Vitalicio de la Institución a aquellas personas que hayan permanecido como socios activos de la misma durante 29 años de manera ininterrumpida, cuyo principal beneficio es quedar exceptuados de abonar la cuota mensual.
Cuota de socio y retiro de material bibliográfico:
• Cuota mensual de socios: $20,00.
• Cantidad de préstamo de libros por socios:
Socios menores de 18 años: 4 libros por un plazo de 15 días.
Socios mayores de 18 años: 3 libros por un plazo de 15 días.
Atraso en la devolución del material bibliográfico o extravío del mismo:
• Multas: aquel socio que se demore en la devolución del material será sancionado con una multa de $20,00 por libro, por mes.
• En el caso de extravío del material bibliográfico sino se contase con precio actualizado del ejemplar, los valores para su reposición son los siguientes:
Textos: $250,00
Novela: $300,00
Revistas: $50,00
Infantiles: $150,00
Servicio especial del sector de préstamo:
Recordamos que el socio cuenta con el servicio de la renovación telefónica, este beneficio solo será posible si el material no ha sido solicitado por otro socio.
SERVICIO DE MEDIOS AUDIOVISUALES:
• Valor de la hora de internet: $8, 00 (exclusivamente para fines de estudio e investigación)
• Valor de la impresiones: $2,00 (blanco y negro)
• Valor de préstamo de DVD: $10,00, VHS $5,00 (ambos préstamos son por el plazo de 48 hs. y una cantidad de dos DVD o VHS por vez)
• Multas: aquel socio que se demore en la devolución del DVD /VHS será sancionado con una multa de $5, 00 por cada día de demora.
El horario del sector de medios audiovisuales es de 8.00 a 18.15 hs.
Se lleva a cabo en las instalaciones de la Sala de Lectura e Investigación, cuenta con material bibliográfico especializado y ejemplares de textos de todos los niveles y áreas y el Sector de Hemeroteca.
Posee servicio de consulta personalizada, fotocopiado y acceso a Internet vía WI FI libre.
Recordamos que para acceder al material no es necesario ser socio, es solo de consulta, no se presta a domicilio.
Préstamo especial: este servicio se encuentra disponible para los estudiantes universitarios y terciarios que no cursen sus estudios en Ayacucho, pudiendo retirar el material el día viernes a las 18.30 hs y devolviéndolo el día lunes por la mañana sin excepción.
Servicio de fotocopias:
Este servicio es para uso exclusivo del material bibliográfico existente en nuestra Institución.
Valor de fotocopias: $1,00 simple, $1,50 doble faz.


Comentarios