Durante el pasado fin de semana, la árbitro Camila Romero Barsottini fue víctima de agresiones verbales por parte de un integrante de la Liga Tandilense de Fútbol mientras dirigía el partido entre Velense y Atlético Ayacucho. El mismo dirigente también le lanzó una botella a uno de los jueces de línea.
Navarro hizo hincapié en la responsabilidad del Tribunal de Disciplina en el caso: «Lo que en este caso tiene que hacer el Tribunal de Disciplina es pasar el informe que se realizó a la comisión directiva de la Liga, y la comisión tiene que sancionar a la persona que realizó estos actos hacia la terna arbitral del día domingo».
A pesar de haber presentado el informe, Navarro expresó su frustración por la falta de acción inmediata: «Nosotros, al ver que el miércoles, cuando salen las sanciones, las de esta persona no salen, ni siquiera informada o citada, decidimos realizar el comunicado. Más que nada porque se trata de una persona reiterativa. A mí me pasó algo muy similar y en su momento no se realizó ningún tipo de informe. Lo dejamos ahí. Acá no importa si quien dirigía era una mujer, si dirigía al árbitro más viejo de la liga o el más joven, no deja de ser una persona, no deja de ser un árbitro».
El dirigente también reveló un error administrativo que agravó la situación: «A todo esto, ayer nos enteramos que el informe se había traspapelado y nunca había llegado al tribunal de disciplina. Ayer, el tribunal de disciplina se enteró y pidió una copia del informe. Ya están en conocimiento de lo sucedido y, a partir del día lunes, está citada la terna completa por parte del presidente de la Liga».
Navarro señaló que los insultos son comunes en los partidos, pero que lo alarmante en este caso es la identidad del agresor: «Insultarte, te insultan todos los domingos, pero lo grave acá es la persona. Si por ser dirigente de Liga no da el ejemplo, mañana va a venir un padre que me va a pegar una trompada o una persona disconforme por lo que se sancionó y me va a tirar con algo. Hoy fue agua. ¿Y si la botella hubiese estado cerrada y te pega en la cabeza?».
El comunicado de la Asociación se publicó al ver que no se había tomado ninguna acción: «Fue comunicarlo, más que nada, porque vimos que no había salido ninguna sanción, ninguna citación para esta persona. Y volvemos a lo mismo: porque fue un dirigente de la Liga y en forma reiterativa. Y porque no queremos que vuelva a pasar. Si no empezamos a dar el ejemplo desde ahí, después no pidamos que un padre no nos insulte o te putee».
La violencia no se limitó a los insultos hacia Romero, sino que también se extendió al plantel: «Cuando termina el partido en cuestión, siguen los insultos. Llega a los jugadores, al cuerpo técnico. Termina un jugador expulsado por insultos. Fue una situación que fue descontrolando y llegó a los jugadores también», relató Navarro.
El presidente de la Asociación Tandilense de Árbitros aprovechó para reflexionar sobre la exposición constante que enfrentan los árbitros cada fin de semana: «Nosotros estamos expuestos todos los fines de semana a lo mismo. Hay lugares que por ahí son más tranquilos. Yo por ahí soy muy criticado por mi forma de dirigirme a los padres, y me hago cargo. He parado varios partidos. Por ahí me tratan de soberbio, por ahí me tratan de muchas cosas, pero tenemos la potestad para hacerlo, y cuando yo veo que le están faltando el respeto a un compañero, o a un chico en categoría menores, yo me he tomado la atribución de sacar a más de un padre de la cancha».
A pesar de la gravedad de la situación, Navarro descartó medidas de fuerza inmediatas: «¿Medida de fuerza? Por el momento no. Lo que nosotros queremos es que se retracte la persona. Que se pidan las disculpas que se tiene que pedir y que después sea comunicado en un informe de Liga todo lo sucedido y las disculpas al caso».
Finalmente, fue claro en cuanto a lo que esperan de la Liga: «No estamos pidiendo ninguna locura tampoco. Si hay una sanción, bienvenida sea, pero mínimamente estamos pidiendo las disculpas del caso de lo sucedido debido a la persona que fue la que lo realizó, nada más».
Este incidente refleja una vez más la problemática de la violencia en el fútbol, donde los árbitros se ven cada vez más expuestos a situaciones de este tipo, mientras la Asociación Tandilense de Árbitros espera que se tomen medidas ejemplares para evitar que estas conductas se repitan.
Comentarios