Juan Carlos Haedo en Ayacucho – A los 76 años «Lo práctica como modelo vida y se prepara para ir a Francia»

Sentado con un amigo, parece uno más de los tantos visitantes que se han dado cita en el Circuito Asfaltado y Peraltado del Ayacucho Cicles Club, muy bien presentado, ya que este fin de semana arriba a su 84° aniversario. Es Juan Carlos Haedo, uno de los emblemas vivientes de este deporte en nuestro país.

Y nos dice; «Muy contento de estar acá, disfrutando de las carreras de los chicos, ya que somos sede el próximo 22 de Septiembre haremos la próxima fecha. Es una pena que el infanto se haya perdido un poco, cuando mis chicos competían venían 300 chicos. Hoy todo cuesta mucho, yo creo que habría que poner como reglamento que hasta los Pre Junior se nivele para abajo, y no se use nada de carbono…Eso va en contra de la cantidad, porque es todo muy caro».

Consultado sobre la importancia de contar con bicis para los integrantes de la Escuela de este deporte en Ayacucho; sostuvo «Así se debe empezar, de abajo, cuando te inicias así mantenés la ilusión y cuando llegas al carbono, parece que te sacaste la lotería. Pero si a los 10 años tenes todo de carbono y el mejor enterito…todo, que podes esperar para más adelante?…Hay gente que lo puede hacer, pero no son los más, está todo muy caro para este deporte».

Haedo se refiere a la importancia de una buena dirigencia para mantener viva la llama del ciclismo en Ayacucho y el país; sostiene; «Si uno cuenta con comisiones que organizan como las de acá, Tandil, Azul…Que se preocupan por promover estas categorías se puede mejorar mucho. Nos quedaremos para poder competir este domingo, ya que estoy haciendo pista en Mar del Plata y Bs. As, No puedo dejar la bicicleta y voy a competir próximamente a Francia».

En este sentido, le consultamos sobre que esta posibilidad y cual es el objetivo inmediato, a los que enfáticamente anunció; «Del 3 al 11 de Octubre voy a participar quizás de una de mis últimas competencias, ya que estaré en el Mundial de Pista en París – Francia. Lo tomo como calidad de vida, tuve la suerte de correr hasta los 38 en lo más importante. Ahora a los 76, lo hago por mí, para una mejor calidad de vida…Lo único que este deporte NO me dio, fue dinero….-Sonríe-«

Llega el momento de despedirnos, y no podemos dejar de consultarle por el cariño que le manifiesta la gente, la admiración de los chicos y el respeto que le tiene la gente…Y afirma; «Si si, me encontré con uno de los Chambers que es un corredor de nuestra época, son rivales deportivos pero No enemigos. El otro día también fuí a entrenar a Mar del Plata con Trillini, son rivalidades con las que compartimos anécdotas y recuerdos desde los años 70, ahora quiero pasar buenos ratos y disfrutar».

El mejor deportista de Chascomús de todos los tiempos

Llegó en Enero de este año 2024 a tres cuartos de siglo el mejor deportista de Chascomús de todos los tiempos, Juan Carlos Haedo, que sigue siendo protagonista en el ciclismo pese a sus 75 años, pero que decidió recientemente cerrar la tradicional bicicletería de vías e Hipólito Yrigoyen.

Es para destacar que Carlitos estuvo en dos Juegos Olímpicos como corredor: Montreal 1976 y – tras la ausencia en Moscú 1980 por el boicot – Los Ángeles 1984, donde ayudó al luego oro en Beijing 2008 Juan Curuchet, de solo 18 años, a terminar quinto.

Además, en Barcelona 1992, el papá de Jota y Seba, ambos ex animadores de la élite del ciclismo mundial, además de la también ex pedalista Lisa y el recordado Esteban, cumplió el rol de entrenador de la selección argentina.

Juan Carlos, entre sus tantos logros, supo ser campeón mundial máster, además de referente de siempre del deporte pedal, uno de los dos chascomunenses en ganar el Premio Olimpia, en realidad se lo quedó tres veces (1973, 1977 y 1979), al igual que el Osborne de Oro del Club de Regatas Chascomús.

N. de la R; fuente El Suplente – Fotos: Miguel Torres

 

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*