Más de 160 profesionales participaron de la jornada de capacitación técnica que se desarrolló en el Campo Experimental de INTA Cuenca del Salado (Las Armas). Organizada por el INTA y CREA se abordaron temas relacionados a reproducción en rodeos de cría, nutrición con sistemas de autoconsumo en invernada y el uso de ecografías en monitoreo de corrales de terminación.
Más de 160 profesionales participaron de la jornada de capacitación técnica que se desarrolló en el Campo Experimental de INTA Cuenca del Salado (Las Armas). Organizada por el INTA y CREA se abordaron temas relacionados a reproducción en rodeos de cría, nutrición con sistemas de autoconsumo en invernada y el uso de ecografías en monitoreo de corrales de terminación. Por la tarde se realizó una recorrida al campo experimental donde se mostraron modelos de cría intensiva y ensayos de nutrición de la vaca durante la gestación.
“Además de la actualización técnica, con estas jornadas buscamos compartir las experiencias que han tenido diferentes colegas y que sean puntos de partida para usar de insumo en nuestra tarea cotidiana” comentó Sebastián Maresca, técnico del INTA Cuenca del Salado y uno de los organizadores.
Para Maresca la participación de tantos profesionales muestra a las claras “que hay un movimiento importante dentro de la ganadería y expectativas de crecimiento porque el contexto actual permiten pensar en inversión en tecnología para mejorar la producción y la eficiencia de nuestros sistemas.
Por último Maresca aseguró que “por suerte INTA siempre está preparado para abastecer las demandas que llegan desde el plano profesional, como desde la producción. Somos un equipo de técnicos que viene trabajando desde hace años en cría que es uno de los puntos críticos en la cadena de la carne vacuna, y hoy contamos con mucha información validada, producto de investigaciones junto a profesionales y productores. Estamos preparados para la demanda del ganadero”.
Voces de la jornada
Juan Manuel Aristizábal llego desde Castelli y dijo que “me estoy iniciando como profesional veterinario y esta actualización me parece muy positiva ya que hay mucho de lo expuesto que puedo trabajar en mi zona”.
Lorena Toledo es de Santa Clara del Mar y es estudiante de veterinaria, llego desde Tandil y calificó a la jornada como “buenísima ya que amplia y refuerza conocimientos”.
Para Sebastián Atela, veterinario de Rauch fue una reunión muy interesante porque “los oradores son profesionales muy capacitados y los conceptos que brindan sirven para ponerlos en práctica en nuestros trabajos a campo.
En tanto que para María Ferreyro, ingeniera agrónoma que llegó desde Tandil la jornada fue muy buena “porque los temas, además de ser interesantes, son aplicables a lo que hacemos, sobre todo me intereso mucho el tema de segregación por característica de carcasa, un tema con futuro” manifestó.
Comentarios