
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, participó de la Expo Ovina y luego del acto de apertura, ante los medios de prensa, cuestionó la decisión del gobierno nacional de haber anulado la Ley Ovina.
“La provincia de Buenos Aires posee la mayor cantidad de productores ovinos registrados y es el motor productivo del sector. El gobierno nacional cerró la Ley Ovina y la dejó inutilizable. Esto afecta a todas las provincias, pero mucho más a la nuestra, más por la escala de los productores bonaerenses. Tenemos muchos productores medianos y pequeños donde la Ley Ovina cumplía un rol fundamental” sostuvo.
A su vez agregó que “El gobierno nacional salió a criticar diciendo que no sabía de los resultados que aportaba la Ley Ovina y la realidad que en la provincia de Buenos Aires fueron muy claros. Antes de la vigencia de la ley, había unos 11 mil productores registrados y en el último año tuvimos 26 mil. Hubo un aumento muy considerable y esto se dio porque la Ley aseguraba acompañamiento técnico, financiamiento y herramientas para que el productor se registre”.
Sobre estas políticas públicas del gobierno nacional, añadió que “el gobierno de Milei cerró la Ley generando un impacto muy grande. Notamos una menor cantidad de ganado faenado. En la provincia los seguimos acompañando con recursos económicos, técnicos, con la creación del Comité Ovino pero solo mitiga lo que genera la pérdida de la Ley”.
“Estamos trabajando desde la Provincia para promover la carne ovina y lo hacemos contando frigoríficos habilitados que garantizan la sanidad de la carne y llegar al consumidor de la mejor manera. Los dos distritos con más ovinos de la Provincia como Pringles y Patagones no tenían frigorífico ni salas habilitadas y hoy lo tienen, una de ellas privada. El productor ovino requiere de frigoríficos cercanos por los costos” reafirmó.
Sobre la Expo de Ayacucho
“Siento una enorme satisfacción, es la 7ª vez que vengo a la Expo y eso tiene que ver con lo que para nosotros es clave, es reconocimiento e importancia a esta producción, a los productores, a sus familias, a los y las cabañeras, que hacen una actividad con enorme potencial. La producción ovina tiene una enorme historia en la provincia pero también tiene un enorme presente. Es la provincia con mayor cantidad de productores ovinos, más de 26 mil que llevan adelante esta producción. En otras palabras, la Provincia de Buenos Aires es el motor ovino de la Argentina”.
“Para nosotros, la provincia se desarrolla en base a sus localidades. La ganadería ovina genera desarrollo local y la provincia acompaña no solo en la presencia y en lo económico, sino en acompañamiento técnico, en pensar en el futuro de la ganadería ovina” cerró diciendo.


Comentarios