Inició un juicio por el uso de agroquímicos que podría ser histórico

La cuestión de la agroecología y las fumigaciones no se detiene, y en Pergamino comenzó un juicio que será histórico. La lucha de los vecinos de dicha localidad del norte bonaerense marcó un hito para los pueblos fumigados de Argentina. Finalmente, la causa llegó a juicio. El debate se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario. Hay siete personas en el banquillo, acusadas por el uso de agrotóxicos y el perjuicio en el ambiente: cinco productores y dos ex funcionarios.

El Poder Judicial sentó en el banquillo de los acusados, desde el pasado miércoles, a empresarios y ex funcionarios por el delito de contaminación con agrotóxicos en Pergamino. La causa cuenta con cien testigos. Los imputados son siete productores agropecuarios y dos ex funcionarios públicos. Estos últimos están acusados por omitir controles obligatorios y uno de ellos, también por amenazas.

El caso se volvió un emblema de los pueblos fumigados, tras la denuncia de Sabrina Ortiz, quien en 2011 perdió un embarazo por los venenos. «Quienes hoy están siendo juzgados son del agronegocio, del lobby sojero», destacó Carlos Manessi, de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe.

El fiscal Federico Reynares Solari indicó que pretenden demostrar que las fumigaciones no fueron acciones privadas protegidas por la Constitución, como una actividad industrial lícita más. Por el contrario, que “el modo específico de esta actividad agropecuaria no empezaba y terminaba en el terreno, en el campo, en la parcela” y “tiene como consecuencia la contaminación de la superficie, del aire y del agua, deriva de pesticidas, muerte de animales y graves problemas en la salud de los habitantes de la localidad de Pergamino”.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*