Importante respuesta de público a la Jornada de Formación en Actualización

Este Miércoles por la mañana se realizó una Jornada de Formación en Actualización de Enfermería en Salud Mental, organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ayacucho y el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”. Esta actividad tuvo espacio en la Sala de Conferencias del Museo ante una importante presencia de profesionales de la salud y personas que trabajan con padecimiento mental.

Los disertantes fueron los integrantes de la Dirección de Salud Mental de Tandil, el Director Licenciado en Psicología, Luciano Grasso; además del Licenciado en Enfermería Walter Ríos. Además se encontraba presente el psiquiatra, Dr. Roberto R. Berkunsky, y el equipo de Salud Mental del Municipio de Ayacucho que encabeza la encargada del servicio, Psicóloga Guillermina Quiroga, y el equipo de profesionales que integran el cuerpo de trabajo de la correspondiente área.

Esta capacitación se brindó en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, que promueve la atención en Salud Mental desde una mirada integral, considerando el derecho de la personas con padecimiento mental a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo.

“TODOS LOS ACTORES DEBEN ESTAR FORMADOS EN LA MISMA LÍNEA”

De acuerdo a la información que enviaron desde Prensa Municipal el Director de Salud Mental del Municipio de Tandil, Licenciado en Psicología, Luciano Grasso, manifestó la importancia de poder tener estos encuentros con municipios.

“Esta actividad está pensada para crecer entre todos, en Tandil venimos desarrollando un modelo de salud mental comunitaria y en Ayacucho vienen en esta misma línea, de manera que estamos compartiendo una misma mirada, respecto a cómo se piensa la salud mental”, dijo el especialista.

A su vez sobre la problemática precisó que “es una problemática que va más allá de los problemas biológicos e individuales sino que debe pensarse como algo complejo, psicosocial, cultural, por lo tanto es importante que todos los actores estén formados en una misma línea, esa es la idea del encuentro de hoy”.

“Los enfermeros tienen un rol fundamental, antes eran auxiliar del médico, sólo eso, creemos que hoy cada uno aporta cosas importantes. En realidad la funcionalidad de todos es relevante y para atender estos problemas es fundamental la formación de servicio, que son todos estos espacios como el que se brindó hoy en Ayacucho”, finalizó Luciano Grasso, Director de Salud Mental del Municipio de Tandil.