Este Miércoles en la ciudad de Tandil fue presentada la nueva Unión de Ligas de la que tomarán parte equipos de todo el Centro – Oeste de la Provincia de Buenos y que será un reemplazo de lo que es el Federal C. No estuvo Claudio “Chiqui” Tapia como se había anunciado pero sí asistieron Pablo Toviggino y el Presidente del Consejo Federal.
Desde nuestra ciudad asistieron a la reunión concretada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, el Presidente de la Liga Ayacuchense de Fútbol, Emilio Quintana, acompañado por el Tesorero, Cdor. Pablo Colángelo; como también estuvieron allí el Prof. José Pintos (Defensores), y el Presidente y Vice de Sarmiento, Carlos y Marcelo Didio respectivamente.
Una vez reunidos todos en el Aula Magna, fue el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi quien dio la bienvenida para luego sí desarrollarse la presentación de la nueva propuesta señalando “Los clubes son una escuela para la democracia” a la vez que se mostró muy contento porque Tandil sea sede de tamaño evento. Estuvieron allí representantes de 23 ligas en una reunión que fue convocada y para la cual mucho trabajó nuestro convecino Gustavo Cereza, ex Presidente del Consejo Federal, y que está muy vinculado ahora a la gestión de Chiqui Tapia en la AFA.
Luego, el Presidente de la Liga Tandilense, Miguel Cenoz también aportó lo suyo dando la bienvenida desde la Liga en tanto que el Presidente del Consejo Federal enfatizó “El Consejo es de todos y por lo tanto los esperamos a que vayan al 5º piso de la AFA donde nos encontraremos”.
A modo de resumen de lo que dejó la reunión y a la que pudo asistir Ayacuchoaldia.com.ar, el propio Toviggino señaló que el Torneo Federal C desaparecerá pero sí se mantendrá el Federal B con 160 equipos en tanto que el Federal A tendrá 32 clubes. También instó a los dirigentes a capacitarse dado que consideró que el fútbol va rumbo a una profesionalización para la cual quienes se encuentren al mando de una entidad, deberán conocer más en profundidad diversas cuestiones que hacen al manejo. Para ello explicó que habrá un área dentro de la AFA que los asesorará en todo lo que tiene que ver con la formación de dirigentes.
En otro pasaje de la reunión, Toviggino señaló que el Consejo no realizará aportes a los clubes ya que sostuvo que éstos deben subvencionarse por sí solos, como también añadió que para jugar un torneo nacional “no deben arriesgar los destinos del club. “Les pido que trabajen como dirigentes deportivos sociales. Si un club sale campeón y no puede cumplir con sus obligaciones, quiere decir que algo se está haciendo mal. Hay que hacer un replanteo hacia adentro, hay que crecer institucionalmente y lo deportivo vendrá solo”, concluyó.