El Fiscal Escoda y la situación actual de la Justicia

El Fiscal General del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Diego Escoda, estuvo este Jueves en Ayacucho donde junto al Intendente Municipal, Pablo Zubiaurre, brindó una conferencia de prensa en el despacho principal de la comuna. Allí, reconoció ciertas falencias que tiene la legislación vigente y dijo “a nosotros mismos muchas veces nos cuesta entender de que haya personas que quedan en libertad” admitió el Fiscal. También se anunció un proyecto para que Ayacucho pueda tener una Fiscalía.

Previo a la rueda de prensa, el Fiscal General y el Intendente se reunieron con integrantes de la cúpula policial como de la Ayudantía Fiscal. Sobre esto, Escoda explicó que “la visita es parte de las reuniones que tenemos periódicamente, hablamos por teléfono o a veces va el Intendente hacia Dolores por cuestiones particulares. Hemos hecho un balance de este año. Hace poco que tenemos una Secretaría de Estrategia y Gestión que monitorea a los Fiscales, Ayudantes Fiscales. Se hizo un repaso respecto del año anterior, la actualidad de los delitos, cuáles de ellos han aumentado y cuáles no” dijo Escoda.

Sobre los hechos que suceden en Ayacucho y la falta de comunicación con la prensa, Escola remarcó que “Yo no puedo opinar de lo que dispone el Ministerio de Seguridad. Sí podemos señalar que no es fácil hablar de si bajó o subió el delito. Todo delito es importante desde el punto de vista de la víctima, la persona que sufrió estará molesta si digo que bajaron. Siempre habrá hechos y la idea es seguir trabajando y dialogar, buscando mejorar, siempre en un marco institucional” acotó a la vez que explicó que está en litigio con el Intendente de Dolores por una grave acusación que realizó el titular del ejecutivo sobre el Fiscal acerca de un caso de droga.

“No se advierte un incremento respecto a años anteriores. Cuesta hablar de número pero no se advierte que haya un incremento exponencial. Si tenemos que seguir trabajando” agregó a lo que recibió como repregunta que se observa que son reiterados los autores de robos que son llevados a Dolores y prontamente vuelven y reinciden, incluso con la acotación por parte  de Zubiaurre quien dijo “si, eso mismo se lo pregunté yo también”.

En tal sentido, el Fiscal General explicó “Falta confianza en la norma, hay que tener conciencia de la aplicación de la norma. No voy a opinar si hay que hacer una modificación legislativa o no y para eso están los encargados pero sí se observa que la gente no confía en que las normas que están son adecuadas. En ese aspecto hay muchos casos que a la gente le repugna que haya excarcelaciones, lo que muchas veces también nos pasa a nosotros. Y esto ocurre porque hay excarcelaciones, porque hay morigeraciones a la presión preventiva, distintos institutos donde la persona puede acceder a la libertad, y son todas situaciones que están dentro de un marco legal” dijo. 

Ante la consulta de Ayacuchoaldia.com.ar sobre qué le dice a un vecino que ve ultrajados sus derechos y es víctima de un robo, el Fiscal General dijo “deben hacer valer sus derechos, reclamen ante la Ayudantía o en la Fiscalía. Nosotros estamos para ayudarlos, reclamen por sus derechos. El que es víctima que se respete su carácter de víctima”.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*