Expo Criollos 2020 – Inolvidable tarde de «Pruebas de Tambores» con decenas de chicos

Un notable espectáculo al aire libre entregaron las Pruebas de Niños con tambores que se desarrollaron en el marco de la Expo 2020 de Yeguas y Caballos Criollos en nuestra ciudad, con la participación de decenas de niños, y adolescentes, que entusiastas demostraron sus habilidades con los equinos, ante familiares, amigos y público en general.

Eran cerca de cinco de la tarde de este sábado 15 de febrero de 2020, cuando los organizadores comenzaron a solicitar la presencia de los participantes, muchos de ellos de muy corta edad. Costumbre del campo, llegadas con los españoles y arraigadas en América, estas prácticas gauchescas están más de moda que nunca.

Los caballos son los aliados indispensables, para que sigan haciéndose estas pruebas de riendas o carreras de tambores que, siguen congregando a gran cantidad de participantes y suman adeptos tanto grandes como chicos, y una prueba de ello es la repercusión y lo atractivo que es para la gente, por ejemplo, en el espectáculo de la chacra en nuestra Fiesta del Ternero y Día de la Yerra.

Niños y niñas ataviados con nuestra ropa que nos identifica, como la del gaucho para sus tareas diarias, se enfocaron entonces en  lograr que el caballo pueda correr entre tambores dibujando zigzag de ida y vuelta y finalmente realizar una atropellada hasta la raya final, donde está la línea de sentencia.

Los organizadores y miembros de la Asociación presentes lo toman como algo natural, e incluso alientan a los pequeños a tomar su caballo y demostrar sus destrezas. Parece que sus fuerzas no le alcanzarán para dominar el tamaño y fuerza del animal, pero estos nobles y dóciles, se entregan al mandar manso y ágil, como cuando un ejemplar criollo trabaja junto a su dueño en el campo, un día cualquiera.

Desde las tribunas bajan los aplausos, los alientan, y los vivan. Son de una generación que dominan la Tablet, la PC y el celular. Pero también, mantienen vida nuestra tradición, siguen la herencia más linda que se lleva en la sangre. Esa por la que padres, abuelos y tátara abuelos lucharon y trabajaron hasta el cansancio. No solo es una competencia, no solo es la destreza, es defender nuestra esencia, mantener presente y fuerte los lazos de Mancha y Gato y la familia Solanet, que iniciaron un recorrido, que se mantuvo en el tiempo, y que llega hasta hoy…Hasta nuestros días, hasta Ayacucho, su querida y siempre vigente “Exposición de Yeguas y Caballos Criollos”.

Mi padre ponía la calcomanía redonda con la cabeza de los criollos en los parabrisas de sus autos. Nunca tuvo uno, pero sentía admiración por la pasión de los criadores, cuidadores y quienes los montan a diario. Esa sensación de admiración, ese placer defender lo nuestro, ese sentimiento tan fuerte de chicos y grandes que aman a los caballos,  hacen día a día que la raza criolla siga más vigente que nunca. ¡Adelante entonces!

 

Por Lic. Pablo Humberto Tusq – Co propietario de www.ayacuchoaldia.com.ar

N. de la R; agradecemos a Roque Solanet y Carlos A. Castaño por sus atenciones con ayacuchoaldia.com

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*