Recuerdo – Realizada el 23-4-2020. Vivió en Tandil, volvió. Se fue. Actualmente está en Bs. As con un gran logro personal y profesional. Dejó afectos, amistades y muchos familiares. Hace lo que le gusta, y lo hace muy bien. Lo encontramos un poco de casualidad, y un poco porque el destino quiso…El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se complace en dialogar y saber de la vida de Esteban De Sandi !!!
A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…
E. D; “Buenas tardes. He pivoteado tanto que contar me resulta complejo pero a ver… Me fui a estudiar a Tandil en 2002, hasta 2010 residí allí, trabajando con intermitencias en Ayacucho y en 2011 me radiqué en Capital Federal. Pongamos 8 en Tandil y 9 años en Buenos Aires. Mamá, tíos, primos, sobrinos, todos en Ayacucho”.
A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?
E. D:”Desde hace aproximadamente 2 años formo parte de la planta de Asistentes de Dirección Teatral del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación”.
A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?
E. D;” Buenos Aires es un país aparte, en lo bueno de su “independencia” y en lo negativo también. Cientos de oportunidades y montón de desigualdades. Desde iniciada la cuarentena se establecieron distintos protocolos que cambiaron totalmente el comportamiento de los que residimos en la ciudad como también de aquellos que trabajan acá pero residen en el conurbano. Por ser la ciudad cívica de los poderes de la Nación, la mayoría de las decisiones se ventilan rápido y como primicia, eso da cierto tiempo a prepararse física y mentalmente. Por ejemplo, el fin de semana previo al 19/3 se hablaba de una inminente medida excepcional “privativa” y la población se agolpo en supermercados a comprar víveres. Me tocó estar en uno, de casualidad, y el espectáculo fue grotesco. Esa semana y hasta el viernes 19/3 se enrareció todo, vayas donde vayas gentes deambulando y una incertidumbre inquietante. Charlabas con el kiosquero, el uber, el profe del gym, el mozo del café… Ninguno sabíamos cómo comportarnos, como prevenirnos. A partir del 19/3 comenzaron a bajar info sobre los horarios y frecuencias del transporte público, emergencias médicas, oficinas públicas, comercios, etc. etc. A partir de ahí se fueron normativizando y reglando todo lo referido a la convivencia en sociedad: Cierre de todo comercio que no se considerado “esencial”, horarios para la atención de adultos mayores y personas que están dentro de los “grupos de riesgo”, permisos especiales para circular por la ciudad y el AMBA, desinfección y sanitización de espacios públicos, establecimiento de marcas que garanticen la distancia y separación entre personas, limitación de tiempos de permanencia es espacios públicos, de cantidad de individuos en comercios y de pasajeros en micros, subtes y trenes interurbanos, establecimiento del servicio de delivery para toda aquella actividad comercial de bienes no esencial, restaurantes, cafés, etc. Todo reconvertido en “take away”. Lo último que se implementó fue el uso obligatorio de barbijos en la vía pública y comercios, y el permiso que deben gestionar los adultos mayores de 70 años para salir de sus casas. También se estableció un voluntariado de cadetería para asistir a los adultos mayores que viven solos y quien les haga los mandados. El gobierno de la ciudad recepciona voluntarios, los entrevista y los asigna a algún adulto mayor solicitante del servicio y que viva cerca del voluntario. Cerrados los shoppings, teatros, cines, gimnasios, clubes, y todo aquello que requiera para su funcionamiento la concentración de gente, la ciudad duerme.
A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?
E. D; ”En CABA según el informe al 21/4 del Min. de Salud hay 728 casos confirmados y 39 muertes. Si bien hay caso en casi todas las comunas, las más comprometidas son las del radio norte de la ciudad”.
A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?
E. D; ”El miércoles 17/3 tuve la última reunión de producción y allí se nos informó que se paraba toda la actividad del teatro: ensayos, reuniones, funciones, presentaciones, eventos, etc, la programación 2020 quedaba en suspenso. Cada uno debía resguardarse en su casa y quedarse de guardia por sí se reanudaban las actividades. Entre todos colaboramos para dejar la oficina en modo “piloto automático” con el fin de que remotamente los productores pudiesen loguearse desde sus casas y trabajar remotamente. Llegué a mi casa, en Chacarita, y tomé nota de los que necesitaba para subsistir, por lo menos esa semana. Compré lo necesario y comencé a idear una forma de transitar la cuarentena. Escribo, leo, realizo una rutina de gym todos los días, cocino, veo series, películas y teatro vía streming, arreglo alguna cosa del depto., me organizo para salir una vez al día por algún vívere y trato de repartir la compra durante la semana para tener la excusa de salir. Cuando vivís en unos 2 ambientes, extrañas ensuciarte con verdín los pantalones. Me contacto con familia y seres queridos. Actualizo mis redes, me informo de lo que está pasando, duermo siesta… A veces medito. Por ahí suena superficial todo, pero les puedo asegurar que no es fácil quedarse stand by en esta ciudad. Sí o sí necesitas rutinizarte para vivir. Algo que he aprendido de los años y de los avatares es a meterle el cuerpo a la adversidad. Que venga lo que tenga que venir, a mí me encontrará en actividad”.
A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?
E. D;”Creo haber contado anteriormente un poco como se vio afectada la vida en la ciudad. En lo referido a las normas que tomamos en mi casa: todos los días se coloca detrás de la puerta un trapo de piso embebido en solución agua-lavandina, dos pares de ojotas y un aspersor con solución agua-alcohol. Cuando se sale a la calle, se lleva barbijo y un pomito con alcohol en gel. Al ingresar al departamento, se deja las zapatillas sobre el trapo de piso y nos calzamos las ojotas. Seguido nos lavamos las manos, después se deja todo lo que traemos encima sobre un botinero, si traemos productos en una bolsa: se repasa cada producto con un trapo con solución agua-alcohol antes de guardarlos en la alacena o en la heladera, con la misma solución se pulveriza la bolsa, y se la cuelga en el balcón. Ropa que estuvo en contacto con cualquier cosa externa a la casa, se la deja en el tender, se la pulveriza y/o se lava. Como aún no hace frío, se dejan corridas las ventanas todo el tiempo para que circule el aire. Se lavan con agua-lavandina verduras y frutas. Se desinfecta el piso una vez por día. Si tocás algo en la vía pública, en el súper, etc, tratas de no tocarte la boca o los ojos. Es un buen ejercicio teatral de acercamiento al TOC”.
A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?
E. D; ”Las clases se suspendieron a comienzo de la cuarentena y las escuelas públicas y privadas se encuentran abiertas para que los adultos-padres retiren la vianda correspondiente a cada niñe. Toda la educación se imparte online”.
A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?
E. D; ”Supermercados, mercados de cercanías, ferreterías, gomerías, estaciones de servicio, farmacias, lavanderías, cafés en modo “take away”, restoranes y demás locales de producción de alimentos trabajan a puertas cerradas y ofrecen servicio de delivery”.
A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?
E. D; ”En términos generales la línea que se baja es no salir en busca del contagio y realizar salidas responsables. Como el virus se transmite por contacto directo entre algo donde se encuentra adherido y alguna mucosa, entre alguna gota de saliva de algún portador covid-19 y alguna mucosa, etc. Si nos quedamos todes en casa, se infiere que no estamos expuestos al contagio. Por esto se hace hincapié en las salidas responsables y en guardar el distanciamiento, cubrirse ojos, boca y nariz en caso de salir, lavarse las manos (siempre), usar alcohol en gel, etc”.
A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?
E. D; “Al principio hubo descreimiento. Cuando comenzó a aumentar las cifras de contagios y fallecimientos gran parte de la sociedad comenzó a respetar las nuevas normas. Esto pudo verse en la segunda semana de la primera fase de cuarentena y durante la primera semana de esta segunda. Obviamente que hay casos aislados de irresponsables que burlan los controles y salen sin motivo alguno, interrumpen su cuarentena pos regreso de algún viaje al exterior y tantas otras “argentinadas porteñas” que se dan a conocer en los medios. Desde que se decretó el uso obligatorio de tapa bocas y que se amplió el listado de rubros exceptuados de cierre temporario, se han visto colmadas avenidas y calles. Es como si se hubiese comprobado que el barbijo es la vacuna. Es de público conocimiento que los argentinos somos de correr y desvirtuar los límites, a veces esto genera gracia y el posterior festejo por el grado de ocurrencia. En este caso es distinto, es preocupante porque acá la gracia sería que no te mueras. Otros temas que recrudecieron y que merecen una línea de atención son el aumento de violencia intrafamiliar acelerada por la situación de encierro, la xenofobia y la discriminación hacia personal abocado a la salud.
A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?
E. D; ”Compañeros de secundaria, amigos, familias de mis amigos, el grupo de teatro “La Pianeta”, alumnos, etc. Mi querencia no pasa por la tierra sino por la gente. De todas las vivencias compartidas, tanto buenas como olvidables, he conformado el adulto que trato ser. Aunque soy medio vago para sostener las relaciones a lo lejos y en el tiempo, recuerdo a cada persona y la interacción que no encontró reunidos y soy leal a eso. También guardo muchas fotografías mentales, no sé si por lo estudiado o qué, pero he entrenado mucho la memoria fotográfica entonces eso me permite guardar en el disco rígido biológico rostros, gestos, lugares, situaciones, todo con sus pequeños detalles. Es casi imposible que me olvide de algo o alguien, animado o inanimado”.
Los felicito por estás notas, saber cómo están los que alguna vez tuvimos cerca es hermoso. Gracias por la iniciativa. Es un placer leerlos.
Gracias Fer, por ser una lectora critica desde la primer hora y siempre dando una mirada especial. Muchas gracias por estar siempre, y alentarnos a superarnos. Un beso, y nuestra permanente gratitud !!!!