Esteban Burgueños desde La Plata – Pcia. de Bs.As:“Más allá de que no viva en Ayacucho es imposible olvidarlo»

Realizada 7-4-2020. Una nueva historia por contar. Una persona muy querida y respetada por su formalidad, don de bien, buen amigo, excelente compañero de trabajo y aún mejor persona. Conocido por todos. Conocedor de deportes y particularmente de fútbol como pocos en nuestra ciudad. Encabezó durante años, la tira deportiva en Radio Ayacucho denominada “Deporte Total”. Fue un visionario para que hubiera en la emisora local una transmisión de fútbol. Se codeó con los grandes del periodismo zonal, así como con los jugadores profesionales. Hoy el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se va la capital de la Pcia. De Bs.As para hablar con Esteban Burgueños.

 A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

E. B.: “Hola Pablo, me fui de Ayacucho en abril de 1992, con la idea de estudiar Periodismo Deportivo en Buenos Aires. Fije mi lugar de residencia en La Plata, y coincidimos el lugar para vivir en la Casa de los Hermanos Vicentinos, que recordarás muy bien. Mi familia se compone de mi esposa Andrea, quien es Bancaria y mi hija Magali, de 17 años y está en la enseñanza secundaria”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

E.B.: Yo trabajo en el Banco Supervielle, en la SS 193 de La Plata, este año cumpliré 20 años en esta actividad y soy Tesorero.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

E. B.: “En lo que respecta a esta pandemia, el ciudadano lo ha tomado con seriedad, se ve poca gente en la calle”.

 A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

E.B.: “El municipio está realizando informes diarios detallando los distintos casos. Esta info me la acercan amigos Bancarios. El último parte indicó que en el partido de La Plata hay 6 casos confirmados de Coronavirus, 76 sospechosos y 81 descartados. Gracias a Dios no hay fallecidos”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

E.B.: “He salido muy poco a la calle. Mi esposa va al Banco a partir de las 8.30. Mi hija y yo estamos en cuarentena desde el 16 de marzo pasado. Ella por razones obvias de la Escuela y en mi caso, no concurro al Banco por estar en el grupo de riesgo por mi diabetes. El mismo caso para dos compañeros más y realizamos tareas para el Banco desde nuestras casas”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

E.B.: “El municipio inició el protocolo una vez que el Gobierno Nacional fue comunicando la cuarentena. Se realizaron guardias policiales en todos los accesos de la ciudad. Se intensificaron con retenes una vez que el Gobierno dio la orden de cuarentena obligatoria”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

E.B.: “Las clases fueron suspendidas desde el 16 de marzo. Mi hija concurre a la Escuela Padre Castañeda, en 6 to. año de secundaria. La institución tiene su página en la web, y una aplicación de WhatsApp para que los profesores les den tarea a los alumnos. También se preocupan por cómo les va con esos trabajos”.

A. al D. ¿Qué negocios están abiertos?

E.B.: “Los negocios del barrio, todos. Salgo poco pero observé que se respeta la distancia entre las personas y entran en cada negocio de a una persona”.

A. al D. ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

E.B.: “Fundamental la higiene, la distancia y respetar la cuarentena”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

E.B.: “Entiendo que la gente es consciente de este difícil momento. Al menos en mi barrio, es de ferroviarios por historia, vive gente mayor. Yo vivo a 50 mts. de un Súper chino y es un termómetro de movimiento de gente. A cierta hora ya dejan de pasar. Además en nuestra cuadra tenemos alarma vecinal que sirve de protección. Se ha hecho un grupo de vecinos que nos comunicamos vía WhatsApp por alguna necesidad. Este grupo tiene profesionales médicos que están para ayudar”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

E.B.: “Más allá de que no viva en Ayacucho es imposible olvidarlo. Son las raíces que uno tiene y las recordamos siempre. He tenido la enorme suerte de poseer una familia hermosa que vive allá. Lamentablemente el año pasado se nos fue mi papá y eso nos sensibilizó aun más. Pero está mi madre muy bien cuidada por mi hermana, a quien le estaré agradecido de por vida. Es más, se nos genera una necesidad de volver. Los recuerdos son muchos, de la niñez, de la Escuela, el club, la adolescencia, los amigos. Recuerdos que me emocionan como haber ido a tu casa Pablo a ver encuentros de fútbol con tu familia. El de la Radio, que nos permitió hacer lo que nos gusta y cosechar muy ricas amistades. Fue una época tan linda que siempre llevo en mi memoria. Por eso celebro poder escuchar las transmisiones por internet como si estuviera allí.

Párrafo final para los afectos, gente que veo cuando viajo y me dan su saludo, ese «como te va tanto tiempo» me hace muy feliz. Amigos que no se olvidan y por suerte los tengo”.

Las fotos nos muestra a Esteban y su hermosa familia: En la portada en Florencia-Italia y abajo en Barcelona, Casa Battlo en 2019.

 

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*