En la zona del Departamento General Paz de la provincia de Corrientes, detectaron su presencia. Es considerada como la plaga del eucalipto con mayor velocidad de difusión en el mundo.
Técnicos del INTA Caá Catí detectaron la presencia de la avispa de la agalla del eucalipto, en el Departamento General Paz, informan acerca de las graves consecuencias que acarrea en forma directa, sobre el crecimiento e incluso la muerte de los arboles jóvenes.
En la zona del Departamento General Paz de la provincia de Corrientes, técnicos del INTA Agencia Caá Catí, detectaron la presencia de la plaga Leptocybe invasa, más conocida como “Avispa de la agalla del eucalipto”, de tamaño minúsculo, color negro originaria de Australia, mide 1,2 mm de largo y es considerada como la plaga del eucalipto con mayor velocidad de difusión en el mundo. El debilitamiento y el retraso en el crecimiento de los árboles es una consecuencia directa de la presencia del insecto. Cuando esto sucede en plantaciones jóvenes, pueden ocasionar la muerte de las plantas.
Informe Técnico: Leptocybe invasa. Por Ing. Agr. Daniel Kabaleski INTA AER CAÁ CATÍ
En un lote de 22,5 ha con sistema silvopastoril, ubicado en la localidad de Palmar Grande y otro lote de monte macizo de 5 ha cerca de Caá Catí, ambos del Departamento de General Paz, se detectó la presencia de la plaga Leptocybe invasa, más conocida como Avispa de la agalla del eucalipto, de tamaño minúsculo, color negro originaria de Australia, mide 1,2 mm de largo y es considerada la plaga del eucalipto con mayor velocidad de difusión en el mundo.
Una vez transcurrida la brotación de las plantas, las avispas colocan sus huevos insertándolos sobre la superficie adaxial de las nervaduras principales de las hojas, pecíolos y tallos en crecimiento ya sea en árboles jóvenes o maduros. Esto determina la aparición de agallas (1- 2 semanas después de la oviposición) como respuesta de la planta al ataque del insecto. La coloración y forma de las agallas, varía en función de su madurez, lo cual está ligado al desarrollo del agente causal (avispa).
Las agallas pueden tener una coloración verdosa a castaña clara, o bien rosada intensa, pudiendo reconocerse hasta cinco etapas de desarrollo. En muchas ocasiones la presencia de múltiples agallas determina que las hojas se enrollen y en ataques intensos puede ocurrir la defoliación o bien que los brotes tiernos, colapsen.
El debilitamiento y el retraso en el crecimiento de los árboles es una consecuencia directa de los ataques del insecto, cuando esto sucede en plantaciones jóvenes pueden ocasionar la muerte de las plantas. No se sabe aún cómo afecta esto a los árboles maduros. L. invasa es una amenaza cierta a nivel de los viveros comerciales.
Vida del temible destructor
El desarrollo de las avispas transcurre en el interior de las agallas donde las larvas se alimentan de tejido vegetal hasta alcanzar el estado de pupa; una vez que el adulto completó su desarrollo, realiza un pequeño orificio bien visible por donde abandona la agalla.
Habiendo detectado esto se procedió a realizar las averiguaciones pertinentes, para lo cual se visitó la oficina del SENASA local y se procedió a comunicar al Centro Regional SENASA ubicado en la Localidad de Gobernador Valentín Virasoro.
De acuerdo a la información brindada por el SENASA, se trata de una plaga, que apenas detectada, la denuncia debe ser obligatoria según Resolución 166/2014, a continuación se procede a realizar un control químicamente.
Los técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Caá Catí, se reunieron los dueños de los establecimientos donde se detectó el problema para ponerlos en conocimiento y tomar las medidas necesarias en la búsqueda de acciones conjuntas, para evitar que la plaga siga avanzando.
El propietario del lote de mayor superficie, en forma inmediata ordenó la aplicación de insecticidas con equipos de pulverización (moto-mochilas), procediendo según indicaciones a las aplicaciones correspondientes.
Comentarios