Falta muy poco para que uno de los convenios firmados por el municipio con la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 empiece a funcionar y cristalice una apuesta por demás importante de cara a lo productivo. En días comenzará a funcionar la Planta de Elaboración de Alimentos Balanceados y es por ello que se están ultimando los detalles. Días atrás se concretó una reunión en Casa de Campo con representantes de la comuna, el INTA, y la Escuela Agropecuaria. Esto nos contaron.
Al respecto, la Directora de Producción, Ing. Ana Horcouripe, cuenta: “Nos reunimos con el Asesor Técnico que es el Médico Veterinario Oscar Bravo; la Escuela Agropecuaria que es con quien hicimos desde el municipio el Comodato y Marcelo Bracco del INTA que siempre está presente junto a nosotros. La Planta ya está instalada, ya puede empezar a funcionar. En la reunión organizamos la logística para empezar a trabajar. Lo haremos con el Grupo de Cambio Rural y un nuevo programa llamado PROFAM que se implementará en unos días” expresó.
Por su parte, Aníbal Arrabit, docente de la Escuela Agropecuaria, dijo: “Como escuela, la primera instancia es darle capacitación a los chicos y en segunda es muy importante darle un servicio a quien realmente lo necesita. Estamos muy contentos por el convenio firmado con la municipalidad tiempo atrás” remarcó mostrando su satisfacción.
A la hora de hablar de plazos, de lo que falta para la llegada de ese momento esperado, la funcionaria municipal explicó que “Calculamos que en un par de semanas. Hay que determinar las fórmulas que se elaborarán para los productores de las distintas categorías, los animales, pero será en 10 o 15 días. Después se irá ajustando” dijo.
Desde la creación del proyecto a la fecha se han realizado estudios para saber quiénes serán los productores que utilizarán la Planta. Aníbal Arrabit acota que “serán los integrantes de Cambio Rural que se conformó hace unos 5 meses. Son productores de pequeños a medianos, de unas 20 madres. Ellos son los que utilizarán el servicio, no será para cualquiera porque la idea no es que la municipalidad ni la escuela compitan con las empresas que se dedican a producir alimentos en Ayacucho. La idea, además de darle el servicio, es estar guiándolos para que tengan todo en condiciones” contó haciendo hincapié en lo legal.
Por su parte, Marcelo Bracco, del INTA Ayacucho, otro de los pilares en este convenio, mostró su satisfacción por estar brindando desde su entidad el apoyo fundamental a este proyecto. “El INTA quiere acompañar a todos los productores en la cadena de producción. Es fundamental que cada productor esté enmarcado dentro de lo legal. Todo lo que se busca tiende a mejorar, a brindar un mejor producto. Queremos que se mejore en lo productivo como en las necesidades del productor. Nosotros en realidad nos guiamos por un protocolo de producción, desde la parte de manejo, desde la nutrición, sanidad, desde la parte reproductiva, todo se hace en base a un programa. Y en cada una de esas etapas sabrá cuál es la mejoría en base a lo que ya venía. Nosotros acompañamos a los productores como a las instituciones” señaló.
Comentarios