Lo hacen dos jóvenes hermanos con una expansiva pyme en Argentina y Brasil. Cómo es, cuánto cuesta y dónde probarlo. La información se publicó en todos los medios del país. En esta empresa joven, trabajan Ramito y Felipe Erviti, dos hermanos ayacuchenses. El primero de ellos comercializa las franquicias y el segundo, trabaja en la logística en Dulce de Leche y Co.
Como cada año, uno de los platos fuertes de la feria Caminos y Sabores que desde el jueves 6 y hasta el domingo 9 tiene lugar en La Rural fue la entrega de premios del concurso Experiencias del sabor, que reconoce los mejores productos ofrecidos en los stands, divididos en ocho categorías entre las que se encuentra el dulce de leche familiar.
También compitieron los aceites de oliva virgen extra, las cervezas rubias, los quesos de vaca de pasta semidura, las yerbas mate con palo, los salames picado grueso y las mieles de abeja. Además, este año se incluyó una distinción al “Producto innovador 2023”.
La novedad de esta edición es que el público visitante solo votó en dos categorías: cerveza rubia y yerba mate con palo. Las demás fueron catadas y seleccionadas por expertos catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.
El mejor dulce de leche de Caminos y Sabores 2023
Aquello de la «suerte del principiante» aplica para los ganadores de este rubro porque si bien ya tienen siete años de trayectoria como empresa es la primera vez que participan de Caminos y Sabores. Y el debut fue con un pequeño stand, tamaño inversamente proporcional al de su expansivo emprendimiento que comercializa 90 mil kilos de dulce de leche por año.
Se trata de la firma Dulce de leche & co, liderada por dos hermanos treintañeros oriundos de Tandil que en 2016 presentaron un proyecto de negocio al Fondo Semilla que otorga el Ministerio de Producción de la Nación y fueron seleccionados entre otros 12 mil participantes.
«Nosotros nos criamos entre el campo y la ciudad. Cuando vinimos a estudiar acá nos dimos cuenta que si bien para los argentinos el dulce de leche es uno de nuestros productos emblema y siempre sacamos pecho ante los extranjeros como sus embajadores, nadie lo comercializaba como debería ser, como el orgullo argentino que es», explica Matías Bruno, uno de los titulares de la marca.
Ese fue sólo el puntapié de un prolífico negocio: hoy tienen 8 locales en barrios porteños como Palermo, Villa Crespo y Recoleta y en dos semanas inaugurarán una nueva sucursal con cafetería y de mayor superficie que las anteriores sobre la calle Defensa (San Telmo).
También cuentan con franquicias en el interior del país y hasta en dos centros comerciales de Porto Alegre (Brasil). Y hacen envíos de sus productos a más de 20 países.
Según su creador, el secreto del éxito de esta marca que desde el partido de Magdalena (Provincia de Buenos Aires) produce dulce de leche y derivados -conitos, caramelos, alfajores y licor, entre otros- radica en la búsqueda permanente de la calidad.
«Un buen dulce de leche tiene que ser de textura suave, cremosa, de color acaramelado, casi café con leche. Y bien uniforme, sin presencia de puntos negros o de grumos. Se debe disolver en la boca. Se tiene que poder comer a cucharadas de la heladera cuando nadie nos ve y no tiene que empalagar«, subraya.
Además de continuar con su proceso de expansión, la marca está trabajando en el lanzamiento de un dulce de leche sin azúcar. Y ahora que obtuvieron este reconocimiento en Caminos y Sabores se muestran muy confiados en su próxima participación en el Mundial del Alfajor que tendrá lugar en agosto en la Rural.
El dulce de leche lo comercializan en frasco de vidrio en dos tamaños: 450 gramos ($ 1.670) y 45 gramos ($ 550). Los alfajores: $ 2.700 por 6 unidades y $ 5.100 por 12 unidades.
Todos los productos premiados en la feria Caminos y Sabores 2023
Este año la novedad de la premiación estuvo dada por la nueva categoría de Producto innovador que se lo llevó el aceite de oliva extra virgen Battus por su singular envase flexible que permite que el producto se degrade mucho menos. Se trata de una firma cordobesa con fincas en La Rioja. Y en la categoría Aceite de oliva virgen extra propiamente dicha, el premio fue para la firma mendocina Molua.
Al igual que el año pasado, la cooperativa misionera Andresito fue distinguida por su yerba mate con palo. El premio a la mejor cerveza rubia fue para Euthopia, marca oriunda de Trevelin (Chubut). La marplatense Kinturray se impuso en la categoría Miel de abeja.
Y en materia de picadas la cuestión estuvo divida entre dos grandes bastiones gastronómicos: Tandil se impuso en la categoría Queso de vaca de pasta semidura con su queso Banquete -que está próximo a obtener denominación de origen- y la marca cordobesa Don Ramón se destacó en el rubro Salame picado grueso.
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