El TC de luto…Falleció José «Pepe» Santagati, el fiel piloto de Torino / Una anécdota inolvidable

Se fue José Jorge Santagati, defensor de la marca Torino. La Comisión Directiva de la ACTC lamentó profundamente el fallecimiento del ex-piloto del Turismo Carretera.

“Pepe” había nacido en la Capital Federal un 18 de agosto de 1940, siempre corrió con Torino y fue uno de los grandes protagonistas en la década del 70´.

Debutó en la vuelta de Salta en 1971 terminando en la 10a. posición en la general y desde allí no paró hasta 1992, cuando luego de correr en Santa Teresita, se retiró.

Una pérdida enorme. “Pepe” fue amigo de todos, colaboró con la Comisión Directiva de la ACTC y su imagen con aquél Torino será recordada por siempre.

Un anécdota personal, que me marco para siempre – Por Pablo Tusq

Cuando estaba estudiando en la Plata mi licenciatura en periodismo, allá por el año 1990-1991, me fui acercando mucho a Luis Pesenti y su taller mecánico, donde podía hacer notas y charlar de una de mi pasiones, quizás la menos conocida, como es el automovilismo deportivo.

Me encantan las carreras, y los autos de competición. Varias veces incluso pensé en correr, en comprar un auto que represente a Ayacucho en APAC o las zonales y que fuera nuestro emblema, pero es difícil pensar en un proyecto tan grande, incluso ponerse de acuerdo entre muchos…

Lo cierto es que un día, me invitan a probar en la ruta los autos de TC, y que yo fuera a cubrir esta prueba…Estaba Pesenti con la Dodge, un par más que no recuerdo quienes eran, y por allá alguien dijo, «Miren ahí viene Pepe»…

Parece que fuera hoy, veo un vehículo portando una coupé Torino roja, tapada e inmaculada. Todos voluntariamente se acercaron para ayudar a bajarla, voluntariosos «de dar una mano al bueno de Santagati….». Pero cuando los primeros llegaban al auto, se escuchó un grito seco y fuerte; «NO, NO por favor no la toquen, nosotros podemos»…Ante el estupor de todos, se descubrió el hermoso vehículo, y su brillo era fantástico…

Debe ser, quizás, opino, el único auto de carrera que no se permitía tocar, sino solo por sus mecánicos y ayudantes…Así recuerdo humildemente a José Pepe Santagati,y una época de TC que vivi de lleno con mí papá Pablo y me querido tío Antonio, que ambos desde el cielo, estarán asintiendo con una sonrisa…Y recordando las mil anécdotas hermosas de ese tiempo único, que vivimos también con mis hermanos…

N. de la R; Por Lic, Pablo H Tusq – Fuente Campeones.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*