Hay aspectos clave en el uso de la maquinaria agrícola que se deben tener en cuenta a la hora de incorporar nutrientes para evitar pérdidas.
a fertilización de cultivos es una práctica importante. La cantidad de nutrientes que se extraen en granos, carne, leche, en general, son muchos mayores que la cantidad que se agregan en el sistema.
La elección de una dosis adecuada de fertilizante es importante, pero no es suficiente para lograr eficiencia. Se debe garantizar una aplicación adecuada del fertilizante para cumplir con esa dosis en todo el lote. Hoy en día, existen herramientas sencillas y al alcance de la mano para lograr que el trabajo se realice correctamente. Así, las buenas prácticas permiten obtener los beneficios del agregado de fertilizante con la reducción de riesgos económicos, productivos y ambientales.
Los fertilizantes con N se aplican mayormente por proyección (“voleados”) con máquinas de discos o neumáticas con deflectores, siendo el disco el sistema más utilizado. Las máquinas de doble disco constan de platos giratorios con paletas que reciben el fertilizante y lo proyectan por fuerza centrífuga conformando, en general, una distribución de tipo trapezoidal. Se concentra mas cantidad de fertilizante en el plano medio que en los extremos y, en consecuencia, es necesario superponer pasadas para lograr uniformidad. A pesar de ello, la distribución no es homogénea y mucha heterogeneidad puede tener consecuencias. La aplicación con coeficiente de variación (CV%) por encima de 15% para fuentes nitrogenadas pueden ocasionar pérdidas económicas y de rendimiento por estar aplicando en el mismo momento dosis mayores y dosis menores a las deseadas. Es decir, algunas plantas reciben mas fertilizante y otras menos.
Un fertilizante desuniforme, con mucho polvo, o dureza de los gránulos variable, no tendrá una adecuada distribución. Estas variables pueden verse modificadas en los movimientos que sufre el fertilizante desde su fabricación hasta el punto de aplicación. La maquinaria utilizada en el traspaso puede ocasionar importantes daños de variada intensidad, siendo las de tornillo sinfín más agresivas que las de cinta. Otro de los factores es el nivel tecnológico de la máquina fertilizadora, asociado a diferentes opciones de regulación para adaptarse a las condiciones del fertilizante y del ambiente. Este factor también se vincula con el nivel de automatización en los cambios de dosis y distribución que tenga el equipo, que facilitan la labor y reducen los tiempos muertos de configuración del implemento. El último factor para tener en cuenta es la persona que opere la máquina, eslabón clave, y quien debe conocer el trabajo que está realizando con las propias limitaciones ambientales.
En este sentido es importante la capacitación del personal. En caso de que alguno de los tres puntos mencionados deje de ser eficiente, pueden ocurrir pérdidas de rendimiento muy altas, con reducción de los ingresos netos y posibles daños ambientales.
La calibración de la máquina fertilizadora, en general, resulta muy simple de llevar a cabo. El primer paso para lograr una buena calibración consiste en colocar una fila o filas de bandejas en forma transversal al sentido de avance de la máquina fertilizadora que abarque el ancho de aplicación. Luego, se ajusta la máquina con la cantidad de fertilizante que se desea aplicar y se procede a transitar por el centro de las cajas. Se debe pasar un mínimo de tres veces en el mismo sentido de circulación o el equivalente a 500 kg/ha para recoger una suficiente cantidad de fertilizante.
Luego, se debe pesar el fertilizante de cada una de las bandejas y evaluar el patrón de distribución para determinar el ancho de trabajo y el respectivo CV%. Además, se puede hacer un análisis visual de la aplicación de fertilizante para tener una idea de su distribución con la ayuda de tubos transparentes, pero la definición del ancho de trabajo y el CV% se debe realizar con el apoyo de planillas de cálculo en la computadora. Más aún, en la actualidad, existen herramientas superadoras. Si bien la forma a campo de recolectar el fertilizante sigue siendo la base de la evaluación, existe una aplicación gratuita para celular desarrollada por los cursos de Mecanización Agraria y Forestal de la FCAyF-UNLP denominada “Fertilac”.
En dicha aplicación se cargan los datos de las pesadas obtenidas junto a otros parámetros y se genera un gráfico del perfil de distribución, un gráfico del CV% en función del ancho de trabajo y un gráfico del solapamiento de diferentes anchos de pasadas. Esta aplicación es práctica y permite obtener datos precisos de la distribución del fertilizante a campo con solo un celular, una balanza y bandejas de plástico.
————-
Informe de los cursos de Mecanización Agraria, Mecanización Forestal y Manejo y Conservación de Suelos de la FCA yF-UNLP y curso de Mecanización Agricola de FCA UNMdP
Comentarios