Pasó un nuevo paro de docentes, la 16ª jornada ya de reclamo ante la Provincia de Buenos Aires, y en Ayacucho rondó el 55% de acuerdo a lo que señalaron fuentes de FEB. En la provincia de Buenos Aires, el porcentual fue mayor. Recordemos que los maestros están reclamando no solo una mejora salarial que se ajuste a los índices inflacionarios, sino que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016 como también que se devuelvan los días descontados.
Consultada Silvia Trovatto, de FEB, sobre el acatamiento que tuvo en Ayacucho, la gremialista señaló que rondó el 55% y que en provincia tuvo una altísima adhesión que rondó entre el 85 y 90%.
En tal sentido, el paro convocado por los docentes que integran el Frente de Unidad, registró una adhesión promedio de entre el 85% y el 90%, de acuerdo con los primeros relevamientos realizados en establecimientos educativos del turno mañana. “Hay un doble valor en la medida de fuerza de hoy, ya que además de la convicción por defender sus legítimos derechos, hoy se está llevando adelante un paro a pesar de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Según lo que publican los medios capitalinos, Petrocini reconoció que “quisieron generar miedo y amedrentarnos con descuentos que, en su mayoría, fueron mal aplicados y dejaron a gran parte de los trabajadores con un mísero salario. Pero esta gran adhesión, habla a las claras de la fortaleza del sector”.
“Hoy, el Gobierno obligó a muchos docentes a realizar el paro con la calculadora en la mano, haciendo cuentas para poder llegar a fin de mes. Por eso esta medida de fuerza tiene un mérito enorme”, indicó la presidente de la FEB y agregó que “los docentes han hablado”.
Asimismo, Petrocini aseguró que “se nos acusa de llevar adelante paros políticos. Pero hace más de 70 días que estamos en las aulas, hemos impulsado diferentes medidas para dar a conocer nuestra situación sin perjudicar el desarrollo de las clases, hemos recurrido a la Justicia. Pero es el Gobierno el que no manifiesta la más mínima voluntad política para presentar una propuesta que recomponga el salario docente”.