El nuevo equipo del Concejo

Los nuevos concejales ya están en sus bancas. Tras lo que fue la Sesión Preparatoria de este Lunes 11 por la noche, los nuevos (y no tan nuevos) ediles que consiguieron sus bancas en las elecciones del pasado 22 de Octubre, ya forman parte del cuerpo deliberativo en esta renovación parcial. Recordemos que un total de 5 de los 7 corresponden al oficialismo que integran el Acuerdo Cívico (UCR, PRO, Coalición Cívica y MUPA), en tanto que 2 lugares le son del PJ/FpV.

El acto se inició con los discursos de despedida de los 5 que abandonan el concejo, teniendo en cuenta que Miriam Ferrari y Mario Imaz (ambos del Acuerdo, renovaron sus cargos). Luego, de los presenten entregados a los salientes, y que a su vez se oficializara que hasta ese momento, el Presidente del Concejo Emilio Cordonnier, dejaba de serlo para darle su lugar a Miriam Ferrari y el ex Secretario de Gobierno ocupar una de las bancas laterales y no la del frente. También se confirmó que Alejandro Secco López seguirá como Secretario del cuerpo además de haberse votado nuevamente que las Sesiones serán los segundos y cuartos Jueves de cada mes. Vale destacar que como Vicepresidente primero se acordó por unanimidad que fuera Sergio Fulco en tanto que Vicepresidente 2º, Paola Domínguez.

Los mensajes de despedida:

Roberto Ortino:

Quizás sean extensos los discursos para su trascripción, y por lo tanto desde Ayacuchoaldia.com.ar realizamos una síntesis de los mismos, con las partes más salientes además de los lógicos agradecimientos. Fue por sorteo previo y allí recayó que quien debiera romper el molde en la despedida sería el Concejal del GEN (MUPA en Ayacucho), Roberto Ortino.

El ahora ex concejal dijo “Siento que no me despido y además les digo que aquí encontrarán a alguien para darles una ayuda. Siempre supe que aquí estaba para servir y no para servirme” dijo como también agradeció al GEN como al radicalismo por su apoyo. “Nos propusimos luchar contra muchas injusticias y creo que se está logrando” señaló en relación a la gestión de Pablo Zubiaurre.

A su vez, también apuntó que “Nos tocó transitar por muchas dificultades y sobre todo las pérdidas humanas. Hugo (Cavilla, Jerónimo Lupiano, José Lezcano, Juan Paz, Néstor “Pelike” Culos, Fabián Puchulu y Francisco Casas, fueron golpes directos al corazón de los ayacuchenses” sintetizó además de haber dado alguna características sobre cada uno de los desaparecidos físicamente en los últimos años.

Ya en la parte final, Ortino agradeció a los integrantes de la Secretaría como del cuerpo, además de los presidentes que tuvo mientas sus gestión como los fueron Eduardo Volonté y Emilio Cordonnier.

Sobre el final, Ortino dejó un mensaje en donde señala “Pido no castigar a los jubilados ya que ellos no son responsables de tantos desajustes económicos. Pido por un país Federal con autonomía” a la vez que acotaron “agradezco al Gen, ONG Vida y Ayacucho le dice no a las drogas. Familias y allegados como integrantes del concejo, las comisiones. Por último, dijo “En mi parido, toda persona con deuda en la justicia no es candidato. No debemos destruir la credibilidad de la política. No digo adiós sino hasta pronto” concluyó.

Darío Volantín:

El Concejal que tras su desvinculación con el Acuerdo, formó un bloque unipersonal y que se mostró crítico con el gobierno de Zubiaurre, arrancó diciendo “No he tenido más condicionamientos que los que marcan mis principios. Siempre intenté lograr un estudio profundo para dar mi punto de vista desde el conocimiento y no desde una opinión” fueron sus primeros conceptos.

En su continuidad agradeció a los concejales del bloque como opositores, al personal del Concejo ya que no tuvo gente a su cargo, como también valoró la tarea de la siempre laboriosa empleada del cuerpo deliberativo, Sandra Batalla.

También realizó una introducción basada en conceptos calificativos para quien considera clave en su vida política. “La figura que me dio una oportunidad política en los primeros pasos y me mostró un camino aún en momentos complicados como Alberto Dávila” remarcó como también agradeció a “mi familia, a Darío Diez de Ulzurrum (hoy secretario de gobierno y amigo personal), mi mamá, Sandra Martínez (su señora) por tanto. Los medios de comunicación y a la gente q acompaño a la CC” dijo.

Volantín no quiso dejar pasar su chance de hablar ante el público y así reconocer a la figura de Fabián Puchulu, de quien dijo “simplemente… valió la pena haberte conocido” agregó emocionado.

Por último, añadió que “Espero haber cumplido con el contribuyente y con los ciudadanos. Jure por la memoria de mi padre y estoy convencido de que lo logré”.

Lila Bruno

La Concejal del PJ/FpV Lila Bruno fue quien le siguió en la toma de la palabra. “Ser peronista es porque tengo conciencia nacional y porque vengo de un hogar muy humilde. Ser peronista es trabajar para el pueblo” arrancó diciendo para agregar “quiero agradecer a Eduardo, Emilio, Miriam, mis compañeros de bloque” dijo como también sostuvo “siempre seguiré luchando por los principios sociales y por lo que menos tienen, siempre junto a lo que dijo Perón donde todos unidos triunfaremos. Para seguir trabajando y luchando por los más humildes, la salud y los minusválidos” enfatizó.

Sobre el final de su despedida, Lila señaló “Es preocupante lo que pasa en el país y que desviemos rumbos” concluyó.

Darío David:

Llegó el turno del ex Intendente quien fiel a su estilo, no se guardó nada. “doy un mensaje peronista por la lealtad a los compañeros, por los derechos humanos, por el compromiso asumido. Mi compromiso debe ser útil a mi pueblo con la convicción de saber lo que es útil para mí. Nos quieren vender el buzón de que lo material es la solución pero hay una grieta de los que nos miran por arriba del hombro. Y con la inseguridad?” Se preguntó a lo que él mismo respondió “de quién es la responsabilidad?, Del Ejecutivo que no quiere hacer nada? Es que el silencio cómplice agudiza la situación dijo además de haber agregado ¿Debemos estar encerrados en un Ayacucho?” añadió.

También David acotó que “Muchas familias transitan el mirar sin ver. La justicia llegó a mi familia con no solo quitarnos los terrenos sino el derecho” dijo sobre los terrenos que propiedad de su familia fueron tramitados por Prescripción Administrativa para que pasaran a manos del municipio y la justicia falló a favor de David.

A su vez fue, a días de la interna justicialista, contra sus oponentes sobre lo que dijo “Hubo y hay pseudoperonista y de eso no se vuelve. Lucho como lucho siempre para forjar las ideas para mantener la llama del justicialismo” agregó a la vez que cerró dando un mensaje “a los jóvenes les digo que sean transgresores, opinen. Muchos quieren desestimar mi sentimiento con la gente. A los que entran, controlen, fiscalicen, es lo que debe hacer un concejal. Hoy estamos dando pasos firmes para en el 2019 volver con un gobierno peronista” finalizó.

José Ceschini

El último en hablar fue José Ceschini, quien tras 12 años de edil llegaba al final de su paso por el concejo. “Hoy es el final de tres periodos que he tenido en el Concejo. En todo ser concejal oficialista, presidente  y hoy soy opositor” dijo a la vez que agradeció el apoyo de su familia sobre la que reconoció su entereza para saber aguantar momentos duros.

También, Ceschini se mostró orgulloso por el accionar el Concejo. “En el concejo hay consenso porque el 90% de los pedidos ha salido por unanimidad. El estado tiene una continuidad, no empieza con un intendente. He aprendido mucho con los compañeros de bloque y con los opositores” agregó.

En otro pasaje de su discurso, Ceschini añadió que “Cada vez que use la palabra lo hice con respeto y siempre con la convicción de que era mi verdad” a la vez que agradeció al PJ, a los peronistas, a Darío David por darme este oportunidad. A los secretarios, a la planta permanente de la secretaria, a Sandra que me ayudó mucho como memoria vivienda” acotó.