El Ministro de Defensa Agustín Rossi, estuvo en nuestra ciudad entregando la colección de las “Actas de la Dictadura”, documentación que reúne las 280 actas que se firmaron desde el 24 de Marzo de 1976 fecha en la que se produjo el Golpe de Estado hasta Noviembre de 1983, unos días antes que asumiera el Dr. Raúl Alfonsín y volviera la Democracia a nuestro país. Lo hizo en el Salón Libertador acompañado por el Intendente Pablo Zubiaurre, Luís Ilarregui y la concejal Claudia Chiminelli.
Dichas actas fueron entregadas al Municipio recibiendo el propio Intendente, al Concejo Deliberante donde se hizo de un juego el Presidente del cuerpo, Eduardo Volonté; la Comisión de Derechos Humanos que recientemente volvió a conformarse; la Jefatura de Inspección Distrital donde se hizo presente su titular Andrea Arce; la Biblioteca Pública Municipal y Popular “Manuel Vilardaga” recibiendo su directora Teresa Fuentes; y el Museo Histórico Regional donde recibió la documentación la directora, María Culos.
Luego llegó el momento de las palabras donde el Intendente Pablo Zubiaurre se mostró muy agradecido por la presencia del Ministro procediendo con esta entrega para luego cederle el micrófono y así Rossi comenzar con su explicación de cómo fue que se logró llegar a tener estas actas, lo que allí figura, lo que se debe interpretar políticamente en su lectura y demás cuestiones que lo han llevado a presentar conferencias en distintos lugares del mundo, ya que nuestra historia y lo concerniente al gobierno militar, es un tema de permanente análisis e investigación en las universidades de diferentes países.
Las Actas de la Dictadura es una obra que reproduce totalmente, sin ningún tipo de reservas ni censura, las 280 actas secretas encontradas en el edificio Cóndor, donde se plasmaron las decisiones y las discusiones sostenidas en las reuniones de la Junta Militar desde el 24 de Marzo de 1976 al 10 de Diciembre del 83.
Es de señalar que se lanzó desde el Ministerio de Defensa de Nación el sitio web www.archivosarbiertos.com que contiene, progresivamente, toda la documentación hallada en el edificio Cóndor. Allí también aparecen los informes sobre las listas negras, videos y notas periodísticas vinculadas a la documentación encontrada.
Sobre el cierre del acto, el Intendente Zubiaurre le entregó a Rossi una escultura lograda en la EMEAI y luego un ejemplar del libro de historietas “Con las historietas se come, se lucha y se educa” de coleccionista Fernando Santamarina que junto con la fundación OSDE y el Municipio desarrollaron y publicaron durante el año pasado.
Comentarios