El gran recuerdo de la Liga Ayacuchense para «el enorme juvenil de 1989»

A mediados de 1989 dirigentes de la Liga ayacuchense de Fútbol se trasladaron a Tandil, donde mantuvieron una charla con el ex zaguero de Estudiantes de la Plata y River Plate, el tandilense Horacio Rodríguez, quien acordó hacerse cargo de la Selección Juvenil de nuestra ciudad, trayendo con él al Profesor Juan Carlos Menchón quien lo secundaría en la parte física.
Antes de comenzar a trabajar, Rodríguez mantuvo una reunión con varios técnicos locales de donde surgió una base de 41 jugadores; luego habría una depuración hasta quedar conformado un plantel de 22 para Noviembre, mes en que comenzaría el Campeonato Juvenil «Juventud 89», organizado por la Federación de Ligas del Este.
Se disputaron varios amistosos buscando el equipo: contra Atlético de Chascomús, Independiente de Tandil, Estudiantes de Olavarría, Rivadavia de Necochea, los juveniles de Maipú y Rauch, y algo inédito en nuestra ciudad y en el país, se confrontó con la Selección Juvenil de Japón.
Comenzó el Torneo con una pobre actuación perdiendo de local con Rauch 2-3, luego se recuperó al ganarle de visitante a Balcarce 2-0 y las revanchas a Rauch 2-0 y a Balcarce 4-0.
Ayacucho ganó su zona encontrándose en Semifinales con Maipú a quien venció por 1 a 0 y 4 a 1 debiendo jugar la final con Dolores, quien había eliminado al representativo de Las Flores.
Se jugó la primera final en Dolores, goleando los nuestros 5 a 0 con dos goles de Victoriano ‘Viti’ Iturralde, el ‘Amarillo’ Rodríguez, el ‘Negro’ Domingo y Fabián Membrilla.
Y así llegó el sábado 24 de Febrero de 1990 con el “Dr. José Antonio Barbieri” colmado y vestido de fiesta; nuestro “Ayita” no defraudó, con gol de Marcelo ‘Negro’ Domingo empató 1 a 1 y se coronó campeón por primera vez en su historia, saliendo los equipos así a la cancha:
Ayacucho: Isasi; Acosta, Diéguez, Diego Pérez y Membrilla; Soto, Rodríguez, De Luca y Didío; Iturralde y Domingo.
DT: Horacio Rodríguez
Dolores: Chirisola; Cano, Larroy, Javier Morsella y Velazquez; Cabañas, Da Vila y Silvio Morsella; Moreno, Bugarín y Gettes
Árbitro: Juan Aldosevich (Tandil)
Goles: Marcelo Domingo 33′ y Moreno ’54 (Dol.)
Cambios: Claudio Arrayago por Sotto e Ignacio Miramont por De Luca (A)
Nuestro juvenil jugó 7 partidos, ganó 6 y perdió 1. Hizo 20 goles y le convirtieron 4, fue goleador el ‘Negro’ Marcelo Domingo con 7 conquistas, siguiéndolo el ‘Amarillo’ Rodríguez con 4 y ‘Viti’ Iturralde con 3.
IMAGEN: Diario «La Verdad», martes 27 de Febrero de 1990
Todas las reacciones:

Adriana Isabel Sayar Miqueo, Mauri Vitral y 13 personas más

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*