El GNC, un problema ajeno a Ayacucho pero que perjudica un montón

El titular de la estación de servicio de GNC en Ayacucho, Daniel Camacho, brindó una conferencia de prensa este lunes por la mañana, donde explicó los por qué no se está despachando el combustible para vehículos. A raíz de una decisión del presidente Javier Milei de no abonar anticipadamente los buques de gas de importación que arriban a la planta de Bahía Blanca, es que la empresa Camuzzi optó por darle prioridad al uso de gas doméstico, dado el frío intenso.

De todos modos, Camacho agregó que «El gas está viniendo de diversas partes del mundo como Rusia, Ucrania, Europa y Arabia, pero no se ha logrado asegurar un flujo constante», contó.

Camacho remarcó que su estación, junto con otras en la región, deben operar bajo un contrato de servicio interrumpible, lo que significa que durante olas de frío, el suministro de gas a estas estaciones puede ser restringido para priorizar el uso residencial. «Tenemos un contrato firmado el primero de abril, pero con servicio interrumpible. Esto afecta a toda la zona, incluyendo Tandil, Azul, Rauch, Mar del Plata y Balcarce», añadió.

Es por ello que los dueños de estaciones de servicio acordaron con Camuzzi recibir una cantidad limitada de gas a un costo adicional, pasando de 600 a 630 pesos el metro cúbico. «Esta medida es necesaria para mantener operativa la estación, aunque solo podamos despachar una cantidad limitada de gas diariamente», dijo el empresario acotando que no es una responsabilidad suya que esto ocurra.

«Nosotros recibimos los avisos de restricción y liberación de gas por correo electrónico, lo que nos obliga a estar pendientes constantemente. Esto genera frustración en los clientes, pero es una situación fuera de nuestro control», explicó.

Posible suspensión de empleados:

Camacho obligó a considerar la suspensión temporal de empleados dados los costos de la estación sin estar en funcionamiento. «Actualmente, contamos con seis empleados más cuatro en el minimercado. La continuidad de sus empleos depende de la capacidad de mantener la estación operativa, aunque sea de forma limitada», remarcó.

También hizo mención a las críticas que sufre por este presente de su empresa. «Quiero dejar claro que no es una decisión nuestra. Estamos siguiendo las directrices de Camuzzi y haciendo todo lo posible para mantener el servicio dentro de las limitaciones impuestas», dijo.

La vuelta del GNC en Ayacucho es una incógnita, con posible continuidad de nuevas restricciones. Posiblemente se le otorgue un máximo de 1500 a 2000 metros cúbicos por día; y teniendo en cuenta que se despachan alrededor de 3000, Camacho alertó que, de concretarse, a las 6 am se empezará a despachar hasta que se acabe y retorne al día siguiente el cupo.

Foto crédito Franco Catalano

Comentarios

Deja un comentario