El Colegio de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires (COTOBA) alcanzó un nuevo hito en su esfuerzo por regularizar y jerarquizar la profesión en todo el territorio bonaerense, y ya suma 2 mil matrículas emitidas desde su creación, por lo que la entidad se consolida como un actor clave en la lucha contra el intrusismo y en la promoción de estándares de calidad en la práctica profesional.
En el marco de una campaña intensiva de matriculación que se lanzó hace un par de semanas, la dirigencia profesional destacó la importancia de este proceso para todos los terapistas ocupacionales que operan tanto en ámbitos públicos como privados, recordando que la matriculación no solo es una obligación legal, sino también una garantía para los profesionales y los usuarios de sus servicios. «Matricularse garantiza el ejercicio profesional dentro del marco normativo vigente, protegiendo tanto a los profesionales como a las personas que reciben sus servicios», señalaron desde la entidad.
El crecimiento del número de matrículas no ha sido el único avance significativo desde la creación de COTOBA bajo la Ley 15200, ya que también el número de consultorios habilitados en la provincia se ha triplicado, lo que refleja el esfuerzo conjunto por asegurar que la práctica de la terapia ocupacional se realice en entornos seguros y regulados.
En ese sentido, las autoridades indicaron que ya hay consultorios habilitados, en distritos como Almirante Brown, Junín, La Matanza, General Rodríguez, Tigre, Luján, Castelli, Zárate, Mar de Plata y Trenque Lauquen, por mencionar solo algunos, por lo que la institucionalización de la atención avanza en todo el territorio provincial.
Además, desde la entidad recordaron que, con la creación del colegio profesional, las matrículas expedidas anteriormente por el Ministerio de Salud han perdido vigencia, por lo que todos y todas los y las profesionales deben registrarse bajo la nueva normativa, para poder desarrollar su actividad de manera legal.
«No se trata solo de un aumento numérico, la verdad es que cada vez son más los mensajes de agradecimiento de parte de las y los profesionales, por todo lo que estamos haciendo por el cuidado de la profesión, y se multiplican las consultas sobre los servicios y beneficios que ofrece el Colegio», indicó Claudia Spidalieri, presidenta del COTOBA.
En este contexto, la matrícula número 2000 fue otorgada a Claudia Miriam Ventura, un logro que coincide con un aumento notable en las consultas y solicitudes de matriculación, evidenciando el avance sostenido en la regularización del ejercicio profesional en la provincia.
Con estos avances, COTOBA continúa consolidando su rol en la jerarquización de la terapia ocupacional en Buenos Aires, asegurando que cada vez más profesionales cumplan con los estándares exigidos para ofrecer un servicio de calidad y protegido por la ley.
Comentarios