La propuesta la presentó el ministro Alberto Sileoni, que además expuso la situación de las intervenciones que ya se vienen realizando por $7.424 millones en 2023. La propuesta consiste en la adquisición e instalación de aires acondicionados frío calor y ventiladores para instituciones educativas. Solamente para las acciones relacionadas con el inicio del próximo ciclo lectivo, la Provincia invertirá más de 3 mil millones de pesos.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, acompañado por el director provincial de Consejos Escolares Alejandro Perrone, el defensor del Pueblo Guido Lorenzino y el subsecretario de Administración y Recursos Humanos Diego Turkenich, presentó el plan de trabajo para acciones de climatización en la temporada estival 2023/2024 en las escuelas bonaerenses.
La propuesta consiste en la adquisición e instalación de aires acondicionados frío calor y ventiladores. Además expuso la situación de las intervenciones que ya se vienen realizando en las instituciones educativas que representa una inversión de cerca de 7 mil millones y medio de pesos en 2023 para instalaciones de gas, calefacción y refrigeración, y anunció que para el ciclo lectivo 2024, la Provincia invertirá más de 3 mil millones de pesos en este tipo de intervenciones de cara al inicio del ciclo lectivo.
«Estamos repitiendo lo que hicimos en noviembre del año pasado. Es una previsión para el ciclo lectivo del 2024. Vamos a trabajar en la regularización de lo que ya han recibido como aportes de la Provincia, y también en la conformación de mesas distritales para analizar con detalle y en profundidad las necesidades en cada lugar», indicó el Alberto Sileoni durante su exposición que se realizó en la capital provincial en el marco de una jornada de capacitación a consejeros escolares, secretarios técnicos y referentes provisionales.
En consonancia el Ministro agregó que ya se compraron 1.000 equipos frío calor y que van a adquirir 4.000 ventiladores para colocar en las instituciones educativas. «En marzo hubo un verano muy fuerte, casi insólito respecto de años anteriores, de modo tal que el frío se constituyó en un problema a resolver, pero el calor también necesita instalaciones y mucho trabajo», completó.
«La única realidad que nos convoca es mejorar el sistema educativo bonaerense más allá de las ideas que cada uno de nosotros podamos tener», expresó Sileoni ante consejeros escolares de los 135 distritos de la Provincia y representantes provisionales.
Cabe recordar que en julio del año pasado se realizó la recepción e instalación de 1.000 aparatos frío calor y en noviembre se le asignó a los Consejos Escolares 4 mil millones de pesos para climatización de instituciones educativas. De esa inversión, $ 1.000 millones fueron destinados a obras de gas y calefacción; unos $ 290 millones se utilizaron para la compra de 4.100 calefactores de tiro balanceado de 5.000 calorías y también 710 millones de pesos fueron destinados a pruebas de hermeticidad, reparaciones, entre otras obras.
En tanto, en marzo de 2023 se efectuó un desembolsó a los Consejos por 338 millones de pesos para comprar 8.450 ventiladores. También en el período de junio a septiembre de 2023 se realizó la renovación del Fondo Específico para Gas y Calefacción y se les asignó a los Consejos Escolares de $ 3.414 millones de pesos para 3.978 establecimientos alcanzados.
Comentarios