La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ayacucho conmemora durante este mes, el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico con la realización de actividades de sensibilización a la comunidad y se adhiere aportando datos estadísticos y medidas de prevención para esta grave enfermedad, que afecta principalmente a menores de 5 años y que registra alrededor de 350 casos por año en nuestro país.
El Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), 19 de agosto, fue declarado por Ley 26.926 en homenaje al médico Carlos Arturo Gianantonio, quien fue pediatra e investigador científico argentino, reconocido por su valioso aporte en la investigación de esta enfermedad.
El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. Los alimentos más afectados principalmente son agua no potable, carne picada cruda o mal cocida, alimentos elaborados a base de carne picada, leche y jugos sin pasteurizar, verduras y frutas mal lavadas.
En Argentina se registran 350 casos de Síndrome Urémico Hemolítico por año. Entre el 25 % y 30% puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2 al 5,6%.
Uno de cada cinco niños que recibe un transplante de riñón llega a ese estado por haber padecido el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Desde la Municipalidad de Ayacucho, a través del área de Salud se brindan algunas medidas de Prevención:
– Elegir alimentos procesados (leche pasteurizada).
– Cocinar completamente la carne picada y hamburguesas.
– Lavarse las manos con agua y jabón.
– Separar alimentos crudos de cocidos.
– Desechar restos de leche mamaderas.
– Lavar y esterilizar correctamente las mamaderas.
Comentarios