Es una de las instituciones que generan un profundo respeto y sentimiento en nuestra comunidad. El Grupo Scout Cacique Negro está cumpliendo este 2020 sus 30 años de vida y desde Ayacuchoaldia.com.ar nos pusimos en contacto con Daniel Lorenzo, su principal referente, para que nos contara sobre la enorme tarea que realizan en nuestra comunidad, como también que analizara desde su óptica la actualidad que nos toca vivir en plena pandemia. “Hoy puedo decir que toda mi familia es Scout” señaló.
AalD: Daniel, qué sensación te viene en estos momentos estar cumpliendo 30 años del nacimiento del grupo Scout Cacique Negro?
La sensación de orgullo y de energía, de ser parte de una institución que tiene su trayectoria en la ciudad.
AalD: Me imagino que los festejos quedarán postergados pero no suspendidos?
Sí, por supuesto, a la espera que podamos iniciar las actividades para que juntos a los chicos y las familias podamos festejar.
AalD: ¿Qué recordás de aquellos momentos donde se empezaba a gestar un movimiento que luego fue tan marcado e importante?
Recuerdo el dialogo entre Angélica Irazusta y el Padre Isidro Marchueta ¿”Padre, que podemos hacer con estos chicos para que no anden en la calle?”. La respuesta fue, -tenemos que formar un grupo scout-. Así fue como a fines de 1989 se empezó a trabajar en la reapertura del Grupo.
AalD: Con cuánto menos te hubieras sentido satisfecho si en aquel momento te decían que se lograría tal o cual objetivo? Y que lógicamente luego fue superado…
En realidad, cuando todo se inició nadie tenía la certeza de que se comenzaría a gestar algo tan grande e importante. Que se reabriera el grupo, y que muchos jóvenes pudieran experimentar este estilo de vida que ofrece el Movimiento Scout.
AalD: La familia siempre ocupando un rol protagónico. Cómo fue el apoyo en tu caso?
En mi caso agradezco a Dios, porque siempre tuve el apoyo de Laura mi señora quien más tarde también se inició como dirigente y hoy, puedo decir que toda mi familia es Scout.
AalD: ¿Qué dificultades se han planteado en base a los cambios sociales que se vienen dando en los últimos 30 años y que dificultan que los chicos elijan ser Scout?
Los cambios sociales que vemos hoy en día, es la trasformación que ha tenido la familia. No es la misma que al comienzo donde la gran mayoría eran familias tipo. Hemos tenido que ir adaptándonos porque el movimiento apunta a la familia. Sin embargo se ha podido trabajar igual, logrando que estas acompañen y apoyen a sus hijos/as. También los dirigentes tuvimos que adaptarnos, a capacitarnos en cuanto a las distintas problemáticas que presentan los niños y jóvenes de hoy.
AalD: ¿Cómo sobrellevan la pandemia? ¿Qué mensaje enviarías a nuestra comunidad en estos tiempos que nos tocan traspasar?
Con respeto a la pandemia nosotros seguimos trabajando de manera virtual, tratando de estar presente en los grupos de WhatsApp , de ver que las familias estén bien y tratando de poder ayudarlas ya que hoy en día no estamos llevando actividades scout, y tratando de que las familias sepan que cuentan con nosotros.
Pienso que como parte de esta sociedad.es necesario que transmitamos la importancia de ser solidario con el otro, con el de al lado, con el próximo. Tenemos que entender que todos somos responsables del cuidado, no solo de sí mismo sino también de los demás. Muchas veces somos o tenemos actitudes egoístas pensando en uno mismo.
Felicitaciones!!!
Un recuerdo para ese señor que se llamaba Osvaldo Giudice, director de la banda scout, del primer grupo Cacique Negro.
Enseño a esos chicos, que hoy son padres de familia, a ejecutar los instrumentos de viento y de percusion, consiguiendo formar un conjunto ejemplar en capacidad y disciplina.
Algunos de aquellos hoy integran la banda municipal.
Menciono algo que acontecia halla por los años setenta.
Osvaldo se brindo totalmente sin pedir nada a cambio.
Esta en el recuerdo de los que tuvimos la oportunidad de disfrutar de esa gran obra.
Muy linda nota gracias !!! Debo decir que estoy muy orgullosa de este movimiento de ser parte del grupo y de esta gran familia …