Confirman 26 nuevos casos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires

Luego de informar brotes de triquinosis en cuatro distritos bonaerenses, el Ministerio de Salud provincial confirmó un nuevo aumento de casos de triquinosis.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó en las últimas horas 26 nuevos casos de triquinosis, por lo que el total de contagios de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires llega a 47 en lo que va del año.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria, que señala que en 2024 “se notificaron 140 casos sospechosos de triquinosis” en territorio bonaerense, de los que se confirmaron 47, 3 son probables, 2 fueron descartados y 88 se encuentran en estudio. En el reporte anterior eran 21 los confirmados.

Hasta el momento, se alertó por brotes de triquinosis en los distritos de Leandro N. Alem, General Pueyrredón, Necochea y Guaminí. Todos están vinculados al consumo de productos de faena casera.

En el caso de Alem el brote se dio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, donde se identificaron 18 personas con síntomas compatibles. En General Pueyrredón se registraron 12 personas sintomáticas en el marco de un evento familiar.

Por su parte, en el partido de Necochea el brote se dio en Quequén, donde se identificaron 44 personas expuestas en un evento familiar y 41 presentaron síntomas. Además, se notificaron 24 personas con síntomas compatibles en el distrito de Guaminí. La Provincia informó que “todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol”.

¿Qué es y cómo se transmite la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

Las personas contagiadas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas, los especialistas recomiendan asistir inmediatamente al centro de salud más cercano ya que, cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva será la cura.

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años, aunque los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

 

N. de la R; fuente 0221 La Plata.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*