Muchos ayacuchenses habrán pasado este Miércoles 25 por la plaza San Martín y se habrán preguntado qué era la música que llegaba desde el centro de la misma, qué era el gazebo que se encontraba allí, muchos efectivos de Policía, globos violetas y folletería; en realidad una gran movida. La realidad es que esta jornada se celebra el “Día de la No Violencia contra la Mujer” y es por eso que desde la Comisaría de la Mujer de Ayacucho se organizó este evento con la idea de instalar la problemática en la comunidad.
Al respecto, la oficial principal Luciana Martino encargada de la Comisaría de la Mujer y la Familia brindó detalles sobre la actividad que se desarrolló en la Plaza San Martín con respecto al “Día de la No Violencia contra la Mujer”. “Estamos acá para conmemorar el día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, a través de un hecho que ocurrió el 24 de noviembre de 1960 donde el dictador Rafael Trujillo de la República Dominicana manda a matar “a palazos” literalmente a tres hermanas que se oponían al régimen dictatorial de Trujillo. Las secuestraron, las mataron y las arrojaron por un barranco, entonces este hecho genera que hoy estemos acá hay que darle un buen fruto”, le dijo a Prensa Municipal el Oficial Martino.
“A partir de ese día se conmemora este acto para evitar y luchar contra la violencia de la mujer, todos los años tratamos de conmemorarlo porque hay que tenerlo siempre presente”, agregó.
Además se refirió al problema de la violencia de género muy instalada en la actualidad, “el problema es de siempre, el tema es la mediatización, la publicidad y la toma de conciencia que están teniendo las familias. No sentirse merecedoras del insulto, de la desvalorización, pero el problema existió siempre”, manifestó la encargada de la Comisaría de la Mujer.
Sobre la función de la Comisaría a su cargo, “la función nuestra para prevención son estas actividades, esta entrevista, estos encuentros con la gente, las escuelas, los adolescentes, prevenir violencia en el noviazgo es la primera instancia. Cuando a nosotros nos llega ya está instalada. Siempre pedimos a los vecinos que se acerquen que se animen a denunciar, todos tienen la facultad de hacerlo saber, después nosotros actuaremos”, finalizó.
Comentarios