Claves para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Desde la Secretaría de Salud de la comuna invitaron a los comercios locales de venta de carne, a sumarse a la Campaña de Difusión y Prevención de Síndrome Urémico Hemolítico SUH “Cuidá a tu hijo del Síndrome Urémico Hemolítico”, con el objetivo principal de dar a conocer entre carniceros y clientes qué es esta Enfermedad de Transmisión Alimentaria, su importancia y medidas preventivas.

Según detallaron, la idea es realizar desde el Municipio y comercios (en este caso carnicerías porque el alimento preponderante en esta campaña corresponde al buen manejo y cocción de la carne picada) una campaña conjunta de difusión, con la exposición de un afiche informativo en cada local donde se brindan datos de esta enfermedad que afecta sobre todo a menores de 5 años y que aparece con mayor frecuencia en los meses de verano.

En este mismo sentido de concientización y difusión, la Secretaría también distribuyó en todos los Jardines de Infantes y Jardines Maternales material explicativos acerca del Síndrome Urémico Hemolítico.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta particularmente a niños menores de cinco años. Puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

¿Cómo prevenirlo?:

Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

También se aconseja consumir leche pasteurizada y utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, de manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*