Sigue el cine en la Casa de la Cultura y este Jueves 13 comenzará un nuevo ciclo temático con la selección de Darío de Dios, donde se proyectarán films bajo el título del Ciclo “Resto del Mundo”.
Este Jueves se anuncia la proyección de “Mandarinas”, una imperdible cinta de Estonia dirigida por Zaza Urushadze y premiada en distintos festivales del mundo. El comienzo de la proyección será a la hora 20 y la entrada es libre y gratuita.
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
Mandarinas narra una tragedia, pero aunque no le faltan pinceladas que dan cuenta de la fina sensibilidad del director, no sobrecarga la emoción. Es un poco como su héroe: estoico e introspectivo, y en su conjunto, incluso con su final esperanzador donde el humanismo que anima a su autor se hace más visible, puede decirse que también tiene el sabor de las mandarinas: dulce y ácido a la vez.
Es de mencionar que el ciclo de cine “Resto del Mundo” se proyectará todos los jueves con entrada libre y gratuita, y además de “Mandarinas”, incluye las siguientes películas: Mustang (Turquía) y El rastro (Australia).