Un importante grupo de ayacuchenses estuvo participando del Programa Jóvenes y Memoria. De acuerdo a lo que nos envió y comentó el Prof. en Historia Carlos Olagaray, durante este mes de Noviembre se viene desarrollando en la localidad de Chapadmalal un nuevo encuentro del “Programa Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria y que en este caso nuevamente tiene la presencia de jóvenes de Ayacucho.
El objetivo de este programa es valorizar la memoria a partir de la experiencia y de las preguntas que hacen los jóvenes en el presente. Del encuentro se encuentran participando jóvenes de distintos lugares del país como Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Rosario, Córdoba y Tucumán logrando una presentación de más 12 mil jóvenes.
La Escuela de Educación Secundaria Nº 1 participó del encuentro por tercer año consecutivo con alumnas de 6º Año Sociales, 5º año Sociales y 4º Comunicación. La presentación de este grupo de alumnos consistió en una investigación llamada “Con las persianas bajas, violencia sexual” donde a partir del eje violencia se narró la práctica de violencia sexual como una forma más de tortura en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura, y en los últimos años ha pasado a ser considerado un factor clave en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Y a la vez como perdura esta problemática en la actualidad adquiriendo otras formas.
Por último cabe agregar, que durante este encuentro brindaron una charla y dialogaron con los participantes dos importantes personalidades de la lucha de los organismos de Derechos Humanos como lo son Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora.
Comentarios