Desde hace varias semanas se viene comentando por lo bajo en el Mundo Boca que Juan Román Riquelme tiene bajo cuatro llaves un proyecto original para ampliar la Bombonera. Que no es ninguno de los que se mencionó hasta el momento en los últimos años. Sino uno que armó para él un grupo de arquitectos. Acá te lo presentamos.
No se trata de Bombonera 360 de Jorge Amor Ameal, tampoco del popular Proyecto Esloveno Plus ni el que circuló hace un tiempo que incluiría elevar el campo de juego y construir una cuarta bandeja. Pero la idea que le acercaron a Román tiene un poco de cada una de las anteriores.
«¿¡Cómo a nadie se le ocurrió!?», fue su primera reacción cuando a través de su hermano Cristian le acercaron una nueva propuesta para ampliar la Bombonera sorteando los obstáculos habituales. JR se sorprendió por esa idea rupturista y sin dudas le gustó. La vio como una posible y viable solución a la falta de capacidad.
Hoy el Templo tiene capacidad para 57.000 espectadores y fuera quedan en cada partido alrededor de 250.000 socios. Con lo cual la ampliación siempre está en la agenda como un tema pendiente. Que se potencia cada cuatro años frente a cada elección y luego queda en stand by.
A diferencia de lo que ocurrió cuando Jorge Amor Ameal estuvo como presidente, Román ahora parece estar dispuesto a encarar la reforma. Pese a que desistió de las charlas que dijo que iba a tener con los vecinos de Iberlucea luego de ganar las elecciones.
«Lo primero que tenemos que hacer es intentar, en este mismo terreno, ver si puede entrar más gente, sin molestar a nadie», dijo Román tiempo atrás, tirando una pista de lo que tiene en mente.
ASÍ ES EL PROYECTO ORIGINAL QUE TIENE RIQUELME PARA AMPLIAR LA BOMBONERA A 91.452 ESPECTADORES
El proyecto por sobre todas las cosas lograría la ampliación de la Bombonera a 91.452 espectadores. A partir de la construcción de nuevas tribunas donde hoy se encuentra la preferencial y una nueva bandeja completa por encima de la que hoy es la tercera. Y sin tocar las dos medias manzanas.
¿Cómo se consigue esto? Elevando el campo de juego, tapando la primera bandeja actual y desplazando la cancha hacia las vías. Eso genera espacio donde hoy está la preferencial. Y a la vez, una estructura externa para rodear el estadio actual y sobre esa estructura, la nueva tercera bandeja completa y un hecho cubriendo las tribunas.
Y por sobre todas las cosas, no requiere comprar las propiedades de las medias manzanas, pero sí ocupar vereda y espacio aéreo sobre Iberlucea y Brandsen. Lo cual requiere una cierta cantidad de permisos de la Ciudad y modificación del código urbanístico y de eficación.
Para seguir sumando capacidad, a Riquelme también le sugirieron convertir en popular una de las bandejas de la Bombonera.
La propuesta también incluiría ampliar la popular de la segunda bandera del Riachuelo hacia las plateas abarcando el codo y llevar el sector de prensa de la segunda a un nuevo espacio destinado en la tercera. Y mover los bancos de suplentes al otro lado, tal como propone el Proyecto Esloveno.
LOS NÚMEROS DE LA AMPLIACIÓN
Con estas obras, las populares pasarían de 30.704 a 50.000 (63%), las plateas se incrementarían de 20.766 a 34.200 (65%) y los palcos irían de 2.166 a 7.252 (235%).
En total, así esperan llegar a una capacidad de 91.452 espectadores.
Comentarios