
El casco urbano de la ciudad de Ayacucho empieza a vivir horas cruciales y de incertidumbre porque no se sabe a ciencia cierta en qué momento se producirá el pico de altura máxima de las aguas que vienen llegando desde Tandil y que han generado no solo anegamientos en muchas calles incluyo céntricas de la ciudad, sino también un número importante de autoevaluaciones, de familias que optaron por medios propios o con ayuda de Bomberos, abandonar su casa y marchar hacia la de un familiar.
Hasta las 21 horas de este Lunes 10, el agua seguía subiendo en su nivel y calles como Sáenz Peña, España, Poderoso, 25 de Mayo, San Martín, Belgrano, Moreno además de Avenida Dindart y Avenida Solanet se mostraban con agua. Incluso el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ignacio Durcodoy señaló a FM 88 que el crecimiento de las aguas se daba a razón de 3 a 4 centímetros por hora. Fue por ello que muchos vecinos notaron como prontamente sus viviendas comenzaron a ser rodeadas de la masa hídrica que seguía ingresando al pueblo.
Ayacuchoaldia.com.ar incluso estuvo recorriendo alrededor de las 18 horas la Ruta 29 que estaba cortada al paso vehicular, entre las rotondas y allí nos encontramos como un gran manto de agua tapaba los verdes campos; y cruzaba la ruta a la altura del paso ferroviario, haciéndolo con gran fuerza. Lo mismo en el ingreso a Villa Alem donde el agua cortó ampliamente dicho acceso.
La zona de los barrios de Ayacucho también empezó a sufrir por el avance de las aguas. El Barrio El Progreso, en cercanías al Club de Pesca también se fue cubriendo de agua como también la zona del Estadio y Martín Fierro, a lo que se sumó El Embarcadero, se hicieron visibles de un avance de las aguas, para preocupación de las autoridades municipales como de Bomberos que prontamente convocaron a una conferencia de prensa (ver aparte) que brindaron el Intendente Pablo Zubiaurre junto a los jefes de Bomberos.
Ya de noche, el agua llegaba a la esquina de la Escuela 3 (Belgrano y A. Del Valle, como también en Sáenz Peña pasando Colón, por las bocas de tormenta, empezaba a salir agua producto de haberse rebalsado el canal conductor subterráneo.
Independiente bajo agua:
El Centro Recreativo Comunal del Club Independiente se convirtió en un lago. El agua unía el cause del arroyo, sobre la continuidad de Sáenz Peña, pasando por la zona de las parrillas, la cancha de Hockey, la de Fútbol, cruzando el ingreso de asfalto y tapando todo el césped de la pista de Atletismo, además de por datos que recibimos estar todo desbordado en su interior.
La Energíaeléctrica un riesgo:
Una imagen que nos sorprendió fue que los transformadores de EDEA que se encuentran en Ruta 50 y Miguens estaban en el medio del agua. Fue el propio Intendente que tras la finalización de la conferencia de prensa expresó que la situación estaba en análisis por los técnicos de la empresa prestadora del servicio, ya que el agua estaba a pocos centímetros de los generadores. Fue a raíz de ello que circuló fuertemente el rumor que podría haber corte generalizado de energía eléctrica aunque no fue confirmado por la empresa a los medios de prensa.
Acceso Perón
Al regreso de la recorrida por las rutas, donde incluso recibimos información que la 74 no estaba cortada, retornamos por el Acceso Perón donde notamos un importante anegamiento que afecta a buena parte de las viviendas que sobre el margen de la Sociedad Rural se encuentran.


Comentarios